«Ha sido un verdadero placer acompañar a Francisco De la Torre hoy en Zaragoza y poder hablar de cómo nos afecta el cupo catalán, de la desigualdad y de cómo supondría romper la concepción del Estado moderno», contó este miércoles 1 de octubre por la tarde. En el evento de presentación de su libro ante los congregados en el Palacio de la Aljafería de Zaragoza, sede del Parlamento regional, De la Torre repitió que «el cupo catalán es un intento de dinamitar el sistema fiscal» en el país. En la obra, el autor alerta del riesgo de ruptura del sistema de financiación en caso de que fructifique el pacto del PSOE con los independentistas y considera que este capítulo es la segunda parte del 'procés'.
Para De la Torre, se quiere privilegiar a Cataluña. «Si esto sale adelante, acabaría creando un estado confederal asimétrico. Eso perjudica al autogobierno y a los ciudadanos, que tendrían peores servicios públicos en el resto de España», dijo.
En el acto, presentado por la periodista Pilar García de la Granja, el presidente de Aragón consideró que extender el cupo catalán al resto de territorios sería también un mal negocio para la comunidad que dirige y se traduciría en una merma en los ingresos de la Diputación General de Aragón (DGA). Azcón se mantuvo en que aprobar ese sistema fiscal pactado entre el PSOE y sus socios catalanes perjudicará los intereses de los aragoneses y también su economía.
En el caso de Aragón, De la Torre estima que cada habitante perdería entre 900 y 3.000 euros por habitante, es decir, entre 1.200 y 4.000 millones de euros, por encima de los cálculos que cifró la Presidencia del Gobierno maño.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete