Hazte premium Hazte premium

Tribunales

El «zasca» de un juez maño a Puigdemont por cobarde y traidor

En un auto, le reprocha falta de «gallardía» y «felonía con los suyos» por huir y dejarlos tirados a las puertas de la cárcel

Carles Puigdemont lleva huido de España desde hace casi un año. Sobre estas líneas, hablando a través de video durante un acto independentista celebrado la semana pasada en Barcelona Efe

R. P.

Tras salir huyendo de la Justicia española, el independentista Carles Puigdemont apeló a ella en contra de un joven que bromeó subido a un tanque aludiendo al expresidente catalán. Lejos de conseguir su objetivo, la denuncia se le ha vuelto en contra a Puigdemont. Ya fue archivada por un juez en marzo, pero el independentista recurrió. Ahora ha vuelto a ver tumbadas sus pretensiones con un nuevo auto que, además, carga contra el «expresident» y le pone en evidencia no solo por sus prácticas golpistas, sino por haber traicionado a sus propias filas con cobardía .

El juez que firma el auto es Rafael Lasala, titular del juzgado de Instrucción número 7 de Zaragoza . En él considera fuera de lugar que Puigdemont considere una amenaza real la pantomima que grabaron esos dos jóvenes de forma espontánea y privada, aunque la imagen corriera luego por las redes sociales. De paso, en su auto, el juez recuerda a Puigdemont que es un fugado, que se fue escondido en el maletero de un coche tras haber liderado una revuelta independentista por la que está incurso en una causa por rebelión, y le reprocha una actitud cobarde y traidora con sus propios compañeros de golpe .

El magistrado evidencia que Puigdemont, con su fuga, hizo que la pretendida «hazaña heroica» de la revuelta independentista se tornara en realidad en una «conducta desprovista de arrojo» y en la antítesis de «la dignidad y la gallardía que (Puigdemont) pedía a los ciudadanos cuyo apoyo reclamaba» .

Fue, concluye este juez de Zaragoza, una «felonía con los suyos» . «Tras un proceso iniciado con constantes alusiones a la épica, a la gesta, a la dignidad, a la unión de todos los independentistas frente a un supuesto adversario construido con continuas y serias distorsiones históricas, culturales y sociales», Puigdemont «se convirtió en prófugo, dejando con su acción a sus más directos colaboradores en las puertas de la cárcel». Y todo eso –afirma- tras manosear la ley y las instituciones públicas, «convertido el ‘Parlament’ en una mercería» durante aquellas semanas de golpe secesionista.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación