Parajes de Benasque, en el Pirineo aragonés
Parajes de Benasque, en el Pirineo aragonés - Fabián Simón
Política

El PP aragonés se une a la reivindicación del túnel internacional de Benasque

Costaría más de 200 millones de euros y para su construción es decisiva la implicación del Gobierno central

ZaragozaActualizado:

El PP aragonés se ha unido en defensa del proyecto de túnel transfronterizo entre el valle pirenaico de Benasque (Huesca) y su vecino francés de Luchon. Los populares se han sumado a la reivindicación de una obra para la que resulta decisiva la implicación del Gobierno central, al tratarse de una infraestructura que implica a dos países.

Desde hace varios meses, los habitantes de Benasque y de Luchon han reactivado esta reivindicación histórica. Lo han hecho a través de la Asociación Pro Túnel de Benasque-Luchon.

Este paso transfronterizo, reivindicado desde hace un siglo por ambos valles pirenaicos, fue objeto de estudios técnicos a partir de los años 80. Francia incluso realizó análisis geotécnicos. En los 90 se avanzó en esta línea y se realizaron estudios económicos, pero nunca cuajó como proyecto en firme asumido por los gobiernos español y francés.

Los estudios disponibles apuntan a que la construcción del túnel costaría unos 220 millones de euros. Este paso supondría un espaldarazo para el turístico valle de Benasque, que de esta forma contaría con una conexión directa con Francia de tan solo 25 kilómetros –seis de ellos en túnel-, frente a la ruta de 100 kilómetros por carretera que hay que seguir ahora –un par de horas de trayecto-.

El Gobierno aragonés ha mostrado su respaldo a las reivindicaciones de la Asociación Pro Túnel de Benasque-Luchon, y también la Diputación de Huesca se pronunció hace escasas semanas en el mismo sentido.

Ahora, el PP quiere que el Ejecutivo autónomo detalle qué acciones prevé poner en práctica para reactivar este proyecto de túnel transfronterizo, con el que la frontera pirenaica de Aragón pasaría a contar con su cuarta conexión en túnel con Francia. Actualmente dispone de los túneles carreteros de Somport –el más moderno- y Bielsa.

Desde los colectivos que defienden la recuperación de este proyecto reclaman, por su parte, una implicación directa de los gobiernos español y francés, ya que la construcción de pasos transfronterizos exige de la apuesta directa de las respectivas administraciones estatales.

«La idea de construir un túnel carretero entre Benasque y Luchon es una idea proyectada hace décadas, incluso siglos», recuerda el diputado autonómico del PP Antonio Torres. «El apoyo a esta idea ha tenido a lo largo de la historia momentos de mayor relevancia, alternados con otros de menos visibilidad, y las propias Cortes de Aragón adoptaron acuerdos de apoyo e iniciativas de impulso en varias legislaturas desde los años ochenta», explica el oscense Torres, quien considera positivo que en los últimos meses se haya «revitalizado esta reivindicación».