Vista panorámica de la ciudad de Calatayud (Zaragoza)
Vista panorámica de la ciudad de Calatayud (Zaragoza) - Fabián Simón
Sociedad

El INE, a juicio por la «desaparición» de 2.500 habitantes en Calatayud

El Ayuntamiento inicia un pleito ante el brusco descenso de población que le endosa el Instituto Nacional de Estadística

ZaragozaActualizado:

¿Dónde han ido a parar los registros de 2.500 habitantes que aparecen en el padrón municipal de habitantes y, sin embargo, no aparecen computados en las últimas cifras oficiales certificadas por el INE? Es la pregunta que, en forma de pleito judicial, se hace el Ayuntamiento de Calatayud.

El alcalde bilbilitano, José Manuel Aranda (PP), ha impulsado un pleito contra el INE por esas controvertidas cifras de población. Según el organismo estatal, Calatayud ha reducido bruscamente su censo y se ha quedado con 19.724 habitantes; según el Ayuntamiento, en realidad hay unos 22.000 vecinos. En cualquiera de los casos, incluso con las cifras del INE, Calatayud se mantiene como la cuarta ciudad de Aragón en número de habitantes, solo por detrás de las tres capitales de provincia.

Aranda ha explicado a ABC que la discrepancia ya la trasladaron al INE en cuanto se conocieron las últimas cifras de población revisadas por ese organismo para todos los municipios españoles. Esa revisión se ha culminado en los últimos meses.

La discrepancia se ha disparado ahora, pero viene de más atrás. Según el INE, Calatayud ha perdido casi mil habitantes en un año. Según el Ayuntamiento, no ha sido así e incluso podría estar en tela de juicio la cifra oficial que ya dio el Instituto Nacional de Estaadística en sus censos de hace más de un año.

Según el alcalde, «acudimos al INE para explicarles que esas cifras de población que asignan a Calatayud son irreales, porque en el padrón municipal de habitantes hay del orden de 2.500 más de los que recoge el Instituto Nacional de Estadística». «Sin embargo —explica— la única opción que nos dieron es que recurrieramos legalmente esas cifras para dilucidar la discrepancia, y eso es lo que estamos haciendo», indica José Manuel Aranda.

El contencioso judicial ya está en marcha y el alcalde confía en que al final se reconozca «la cifra real de población que tiene Calatayud».

A la ciudad no le va poco en este pleito. Por vez primera en más de diez años, Calatayud pasa a tener reconocidos menos de 20.000 habitantes en los censos oficiales que se encarga de certificar el INE.

Es una barrera que tiene consecuencias económicas directas. Según ha calculado el Ayuntamiento, un censo por debajo de los 20.000 vecinos le supondría al Consistorio perder del orden de 650.000 euros al año en el reparto anual de transferencias que realiza el Estado a los ayuntamientos en función del tamaño, según tramos de población.

También tiene consecuencias en términos de representatividad política. Actualmente la Corporación municipal bilbilitana la conforman 21 ediles –incluida la Alcaldía–. Con una brusca caída de población como la que apunta el INE, el Ayuntamiento podría perder cuatro concejalías y pasar a estar conformado por 17 escaños.

El alcalde insiste en que «está plenamente justificado que defendamos con todas las herramientas legales a nuestro alcance que el INE revise las cifras que nos ha adjudicado, porque la discrepancia entre las que apunta ese organismo y las que refleja el padrón municipal de habitantes es tremenda».

Todo esto, subraya, en una ciudad que «presta servicios a esos alrededor de 2.500 habitantes de más que no contempla el INE, que sin embargo sí computan en términos de prestaciones reales que debe financiar el Ayuntamiento y que dependen, en buena parte, de las transferencias económicas que recibimos del Estado».

Según los registros oficiales de población certificados por el INE, Calatayud tine 19.724 habitantes, frente a los 20.658 del año 2014, los 20.926 de 2013 y los 21.174 que sumaba en 2012. El récord de población se lo reconoció en el censo de 2009, cuando el INE cifró el censo de habitantes de Calatyaud en 21.933 vecinos.