Web de la Generalitat sobre campañas de donaciones de sangre en las que el Aragón oriental («Franja de Ponent»), aparece citada como una provincia más de Cataluña
Web de la Generalitat sobre campañas de donaciones de sangre en las que el Aragón oriental («Franja de Ponent»), aparece citada como una provincia más de Cataluña
Política

La Generalitat cita a Aragón como una «provincia» de Cataluña

Se refiere así en su web a lo que el independentismo catalán llama «Franja de Ponent», un 10% del territorio aragonés

Roberto Pérez
ZaragozaActualizado:

La Generalitat incluye a parte de Aragón como una «provincia» de Cataluña. Así aparece en la web oficial del Gobierno catalán dedicada a promocionar las donaciones de sangre y a informar de dónde se pueden realizar o las campañas de recogida preparadas a lo largo del año por la Sanidad pública catalana.

En esta página web oficial de la Generalitat, en el apartado dedicado a las «maratones» de recogida de sangre, aparece un buscador por «provincias». Y, en el listado, en vez de las cuatro provincias de Cataluña aparecen cinco: Barcelona, Gerona, Lérida, Tarragona y... la «cuarta provincia» de Cataluña según esta web, la «Franja de Ponent» («Franja de Poniente»).

Se trata de una amplia zona de Aragón, las comarcas que limitan con Cataluña y que el nacionalismo vecino ha identificado sistemáticamente como su «Poniente», como la zona oriental de su particular idea de «nación catalana». Los independentistas llevan años defendiendo que se trata de territorios catalanoparlantes y que, como tales, son parte de su territorio natural.

ERC o las CUP no han tenido reparo en hablar abiertamente de ello. Se trata de un área de Aragón que, con unos 4.000 kilómtros cuadrados de extensión, supone el 10% de esta Comunidad autónoma.

Hace más de 30 años que la Generalitat dedicó incluso fondos públicos a fomentar actividades para potenciar el catalán y la cultura catalana en municipios de esa parte de Aragón.

No es la primera vez que en la web del Gobierno catalán se desliza la «apropiación» de municipios aragoneses. Por ejemplo, como desveló ABC el pasado febrero, en su portal sobre promoción del cine infantil en catalán ha incluido como localidades catalanas a las aragonesas de Mequinenza (Zaragoza) y Tamarite de Litera (Huesca), a las que alcanzan las subvenciones de la Generalitat para proyectar cine en catalán destinado al público infantil.

A lo largo de los años, han sido múltiples los casos de publicaciones de la Generalitat, de entidades de la órbita independentista o de colectivos subvencionados por el Gobierno catalán que han irritado en Aragón por su afán expansionista. Las tergiversaciones históricas sobre el Reino y la Corona de Aragón han sido otro de los casos más recurrentes.