Esta tradición tiene lugar en varias localidades más del Bajo Aragón, las que conforman la Ruta del Tambor y el Bombo. Pero la de Calanda es especialmente singular, por dos motivos. De una parte, por la proyección internacional que le dio el cineasta Luis Buñuel , natural de Calanda y que acostumbraba a sumarse a esta tradición; y, por otra, que, de todos los municipios que conforman la Ruta del Tambor y el Bombo, Calanda es el único que «rompe la hora» a las doce del mediodía de Viernes Santo.
Como es tradición, justo cuando el reloj marque esa hora, los miles de cofrades que se congregan en la Plaza de España comienzan a tocar al unísono sus bombos y tambores. El toque inicial se realiza con un bombo gigante, que data de 1973 . Cada año, para este toque inicial se invita a una figura destacada y en esta ocasión la invitada es la actriz Verónica Forqué, hija del aragonés José María Forqué.
La actriz ha sido la elegida este año por la calandina Cofradía de la Dolorosa , una de las nueve que hay en la Semana Santa de la localidad y que está integrada exclusivamente por mujeres . El toque principal del bombo gigante le corresponde cada año, de forma rotatoria, a una de esas nueve cofradías. En esta ocasión el turno le corresponde a la femenina Cofradía de La Dolorosa.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete