ministerio de defensa
Base Logística del Ejército: la UTE de la cordobesa Sepisur con Acsa gana el concurso del vallado y urbanización del terreno
Defensa cierra la valoración de ofertas para unos trabajos por 23 millones finales, lo que supone un 17% menos del valor inicial de licitación (27,8)
Así son las dos empresas que van a diseñar el proyecto de la Base Logística del Ejército en Córdoba
Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl proyecto de la futura Base Logística del Ejército de Tierra, que se construirá en Córdoba, sigue dando pasos firmes adelante. El Ministerio de Defensa ya ha seleccionado a las firmas que acometerán los trabajos de urbanización y vallado de la gran parcela ... donde se asentará en La Rinconada -el Gobierno tendrá a su disposición 85 hectáreas-. La ganadora del concurso -aún debe formalizarse la adjudicación- ha sido la UTE (unión temporal de empresas) formada por Sepisur XXI y Acsa.
Base Logística del Ejército: Urbanizar todo el suelo de la Rinconada cuesta 56,5 millones, el 64% de factura pública
Francisco PoyatoEl primer consejo rector de Urbanismo del mandato aprueba hoy la reparcelación del plan parcial completo donde irá la instalación militar y un gran parque logístico
La primera es una firma cordobesa mientras que el segundo es un gran firma de la construcción. Sepisur se define, en su web, como «una empresa joven y dinámica, que inició su andadura en 2013». Su actividad, sigue su sitio en Internet, es «amplia y diversa, englobando la construcción, conservación y explotación de obras civiles así como obras de edificación residencial, industrial y comercial». Su ámbito de trabajo se centra geográficamente en Andalucía.
Actualmente en la capital está acometiendo la reforma de la avenida de Trassierra. Entre otras actuaciones desarrolladas en la ciudad de Córdoba, suyos fueron los trabajos de la calle del Potro que se estrenaron en el recinto ferial en los festejos de Nuestra Señora de la Salud de 2022 o la peatonalización de un espacio tan emblemático como el de la calle Capitulares.
Sepisur es una empresa cordobesa nacida en 2013. Ahora está acometiendo la reforma de la avenida de la Trassierra. Entre otros proyectos en la capital, ejecutó la peatonalizacion de Capitulares
La UTE formada por Sepisur y ACSA se ha impuesto a otros ocho aspirantes, logrando una puntuación de 69,78 puntos. En la lista de compañías que se presentaron para acometer esta potente obra pública, estaban nombres propios nacionales de la obra civil y también firmas de nuestra tierra. Así, acudieron a la licitación, entre otras, Dragados; FCC-Sando; Ferrovial junto a Barea (conocida compañía local), o Acciona en alianza con dos potentes firmas de la provincia, Jícar y Magtel.
La UTE Sepisur-Acsa se ha comprometido a ejecutar los trabajos de urbanización y vallado de la parcela del futuro complejo militar por un presupuesto de 23,04 millones. Eso supone un descenso del 17% sobre el valor inicial de licitación (27,8), que supondrá un ahorro de 4,8 millones para el Ministerio de Defensa.
Igulamente se ha comprometido a reducir el plazo de ejecución de los trabajos. En el pliego del concurso, se habían establecido 18 meses de duración pero se daban hasta diez puntos por la reducción de ese período. Las compañías ganadoras recortarán el calendario en tres meses y diez días. Es decir, los trabajos se ejecutarán en cerca de quince meses.
La oferta económica, fundamental
Sepisur y Acsa se han hecho con el triunfo en este potente concurso de obra pública con el plus de su oferta económica. Lograron la calificación más alta con el presupuesto planteado: consiguieron 19,8 puntos.
Fue suficiente para enjugar la ventaja que tuvo otra de las aspirantes en el capítulo más importante de la licitación: era el relativo a la sostenibilidad en la ejecución de obras; a las medidas de vegetación -se valoraban, por ejemplo, actuaciones que mejoren el confort térmico, con la presencia de plantas autóctonas- y alumbrado. Daba 49 puntos de los cien en juego. En ese apartado, la alianza formada por FCC, Construcciones Sánchez Domíngez y Sando fue la más destacada, con 43,1 frente a los 33,95 de la UTE finalmente seleccionada.
Sin embargo, en la propuesta económica se invirtieron las tornas y el presupuesto planteado por Sepisur y Acsa fue el que más nota obtuvo: los citados 19,8 puntos (de 35 máximos en este apartado). Sin embargo, FCC y las otras firmas con las que concurría se quedaron en 6,5 en este capítulo.
Se da la circuntancia de que recientemente se conocía que el concurso abierto para buscar la firma que redacte el proyecto de ejecución de la Base Logística también había tenido ganador con sello cordobés. La contratación la había ganado la cordobesa Ecointegral y el grupo catalán de ingeniería IDP. Lo acomoterá por 3,9 millones de euros y su elaboración tiene un plazo de 16 meses.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete