regulación municipal

Tres mil usuarios de patinete en Córdoba, ante la obligación de usar casco y de tener seguro en 2023

La Policía Local ha puesto 432 multas en lo que va de año; sobre todo en el Centro y por ir más de una persona

El colectivo que los aglutina cree que la nueva ordenanza «ayudará mucho a la proliferación» de su utilización

El Ayuntamiento de Córdoba aprueba por unanimidad la ordenanza de Movilidad

El Ayuntamiento de Córdoba quiere imponer el seguro obligatorio para patinetes eléctricos

Una mujer circula con su patinete por el carril bici de la Ribera ángel Rodríguez

La capital contará desde el 1 de enero con una nueva ordenanza de movilidad, que tiene como gran novedad avanzar en la regulación de los patinetes eléctricos -una forma de desplazamiento que ni se podía imaginar cuando se redactó el actual ... texto municipal sobre esta materia-.

Son unos 3.000 cordobeses, según las estimaciones de la Asociación de Usuarios de VMP (vehículos de movilidad personal) de Córdoba, los que deberán adaptarse a sus dos medidas estrella: tendrán que llevar casco y a partir del 1 de julio de 2023 será obligatorio el seguro a terceros. Dichas medidas se unen a las que implantó la DGT al comenzar 2021 para regular su circulación, tras el boom que tuvieron en todo el país.

Un uso habitual, fomentado de forma muy potente con los nuevos hábitos de movilidad que dejó el Covid -alejándose del transporte público colectivo-, que se deja sentir en las calles de la capital, como lo demuestra el hecho de que en lo que va de 2022 la Policía Local haya impuesto 46 multas al mes a conductores de estos vehículos de movilidad personal.

El presidente de la Asociación de Usuarios de VMP, Rafael Escudero, apunta a un estancamiento de los usuarios de estos patinetes por la incertidumbre que generó la redacción de la ordenanza. «Ha habido desde finales de 2021 y a principios de 2022 un parón importante de venta de patinetes, porque no se sabía cómo iba a ser la norma municipal. Incluso ha habido usuarios que se han pasado a la bicicleta eléctrica», explicó.

Estiman los conductores de patinete en la capital en «tres millares [cifra similar a la que había en junio de 2021]». Pero Escudero cree que, con la elaboración de la nueva ordenanza ya finalizada y con las reglas de juego marcadas, la cifra de usuarios «puede crecer». «La ordenanza ayudará mucho ante las dudas de los usuarios y a la proliferación del patinete o las bicicletas. Ésta es una ciudad perfecta para ese tipo de vehículos», reflexiona.

Este colectivo defiende la obligatoriedad del casco y del seguro a terceros -«Estamos muy de acuerdo con esas medidas, que nosotros también habíamos pedido»-. A partir de ahora, esta asociación pide al Ayuntamiento una «campaña de concienciación para que los conductores de coches sepan que, por ejemplo, en Ronda de los Tejares o la Victoria se pueden encontrar nuestros vehículos más lentos y los respeten» y señalización. Recuerda, por ejemplo, que en los carriles-bici, aunque los patinetes pueden circular por ellos, «no se han puesto anagramas en el suelo y muchos usuarios no saben si pueden coger esas vías o no».

Por último, de cara a la tarea que aún queda pendiente ligada a la ordenanza -elaborar un catálogo con las calles peatonales donde no se podrá circular en bici o patinete y en las que sí-, Escudero explica que la asociación que preside defiende que el Ayuntamiento fije vías de este tipo en las que se establezcan franjas temporales ligadas a los horarios de entrada y salida del trabajo en las que se permitiera el acceso de estos vehículos de movilidad personal. «El Consistorio ha tenido buena receptividad a este planteamiento», finaliza.

El auge vivido por los patinetes también se refleja en el capítulo de sanciones de la Policía Local. Según los datos provisionales facilitados por el Ayuntamiento a ABC, en lo que va de 2022 (hasta el 6 de octubre), los agentes han impuesto 432 multas a conductores de este tipo de vehículos. El ritmo es de 46 sanciones al mes. Cuantitativamente en 2022, se superarán las registradas en 2021, cuando fueron 483. Pero hay que tener en cuenta que fue el 2 de enero de ese ejercicio cuando se implantaron a nivel nacional las primeras normas de regulación para estos patinetes y en la ciudad de Córdoba en enero y febrero no se operó a nivel sancionador sino informativo.

En el presente año (igual que en 2021), la infracción más habitual es la de ir más de una persona en este tipo de vehículo: suman ya 150, un 34,7% del total. Por detrás, completando el podio de los motivos más repetidos de sanción, están las interpuestas por circular por el acerado -hasta el arranque de octubre, se contabilizan 62 (14,3% del global)- y por conducir de forma negligente -son 56 (13%)-.

De las 432 multas que la Policía Local ha puesto hasta el inicio de octubre, 238 han sido en el Centro-Casco (un 55% del total)

El mapa de estas multas tiene como zona neurálgica el Centro (incluye el Casco). En lo que va de 2022, la Policía Local ha puesto 238 multas, un 55,1% del total, a conductores de patinetes en esta zona, que en 2021 también ocupó el primer puesto con un 58%. Por detrás, están el área Norte-Poniente (84 sanciones y un 19,4% del global); Sur (71 y 16,4%) y Levante (39 y 9%).

Los vecinos del Centro

De vuelta al corazón de la ciudad, donde se focalizan estas infracciones, la Asociación de Vecinos y Usuarios del Centro Histórico, a través de su secretaria, Elena Lechuga, señala que esta zona de la capital está «notando y sufriendo que hay personas que usan inadecuadamente» este vehículo. «El problema existe», añade, pero matiza que dicho problema no es con este sistema de transporte, «perfectamente válido», sino con «cómo se usa».

Un hombre circular por la calle Gondomar en su patinete eléctrtico Ángel rodríguez

Consideran que, con la vista puesta en la activación de la ordenanza de movilidad, se hace «especialmente importante» el desarrollo de campañas de «sensibilización e información» y creen que multar debe ser «la última instancia». Igualmente, reivindican que se coloque «señalización» en las vías peatonales por las que al final puedan circular estos patinetes para que se indique «por dónde pueden hacerlo» y «la moderación de velocidad, porque han de ir lentos». «Eso no se debe olvidar nunca», recalca Lechuga.

Respecto a la propuesta de la Asociación de Usuarios de VMP de establecer franjas horarias en las que se permita la circulación por vías peatonales de cara a los horarios de entrada y salida de los trabajos, desde Centro Histórico se apunta que es una cuestión que «habría que estudiarla, porque ya tenemos las entradas y salidas a colegios». «Habría que coordinarse con el resto de problemas de movilidad que hay en esas franjas horarias», finaliza Lechuga.

Por último, hay que reseñar que esta fórmula de movilidad pujante tiene su reflejo también en la siniestralidad. El Ayuntamiento contabilizó en 2021 (último indicador ofrecido) 91 accidentes de patinetes. De ellos, 21 (un 23%) se saldaron con heridos.

Ver comentarios