Siete mujeres al mes piden ayuda por violencia sexual en Córdoba
Los delitos de esta índole se han incrementado un 18 por ciento en la provincia con respecto al periodo previo a la pandemia (2019)
Violencia sexual en niñas de 12 años en Andalucía
El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ha asistido en apenas seis meses en Córdoba a 44 nuevas víctimas de violencia sexual; en este cómputo se incluyen aquellas que han recibido asesoramiento jurídico, defensa legal y atención psicológica; a las atendidas a ... través del servicio telefónico 24 horas y a las adolescentes que han sufrido agresiones y/o abusos sexuales por parte de sus parejas o exnovios.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) define violencia sexual como «todo acto sexual, la tentativa de consumar un acto sexual, los comentarios o insinuaciones sexuales no deseados, o las acciones para comercializar o utilizar de cualquier otro modo la sexualidad de una persona mediante coacción por otra persona, independientemente de la relación de esta con la víctima, en cualquier ámbito, incluidos el hogar y el lugar de trabajo».
Según los datos facilitados por el IAM, en el marco del programa de apoyo jurídico y psicológico, han sido 31 las mujeres que por primera vez acudían al Instituto pudiendo ayuda, que se han sumado a otras 67 cuyos casos se remontan a ejercicios anteriores.
Este apoyo se extiende, igualmente, a los familiares de las víctimas: una veintena de madres y padres (18) han recibido asesoramiento entre enero y junio para saber cómo abordar una situación tan traumática con sus hijas. De este modo, este programa ha dado apoyo a un total de 116 personas durante estos primeros seis meses de 2023.
La intervención jurídica comprende el asesoramiento legal a las mujeres víctimas de violencia sexual y la asistencia jurídica procesal, entre otras actuaciones. El servicio realiza el acompañamiento a la declaración de la víctima, al profesional forense, comparecencias y atenciones en dependencias judiciales, preparación de escritos de alegaciones, escritos de acusación, recursos, oposición a la libertad, alegaciones en ejecución de sentencia, representación en juicios, recursos, etcétera.
Por su parte, la intervención psicológica contempla sesiones terapéuticas, intervención en crisis, terapia individual, de grupo, evaluaciones e informes.
Este servicio de asesoramiento jurídico, asistencia legal y atención psicológica a las mujeres víctimas de violencia sexual en Andalucía ha mejorado, entre otras novedades, con la ampliación de las atenciones a todas aquellas mujeres a partir de 16 años que hayan sufrido abusos y/o agresiones, y tengan su domicilio en Andalucía. Además, en el caso de las víctimas de 12 a 15 años, también son atendidas de acuerdo con la valoración que haga el equipo técnico en coordinación con la Dirección General de Infancia.
Otra de las principales mejoras es el acercamiento de esta asistencia a las mujeres del medio rural. De esta forma, las entrevistas con las usuarias también se realizan en la red de Centros Municipales de Información a la Mujer (CMIM), que suman 179 en toda Andalucía; así como en cualquier otro lugar en los casos de víctimas de violencia sexual en el ámbito rural.
Por otro lado, el Instituto Andaluz de la Mujer proporciona atención inmediata psicológica 24 horas dirigida a mujeres víctimas de violencia sexual. Este programa, pionero en España, tiene como objetivo facilitar información y asistencia profesional y especializada en el momento a las mujeres que han sufrido violencia sexual.
A lo largo del primer semestre del año, este servicio ha atendido a siete mujeres y dos de ellas necesitaron intervención presencial.
La asistencia telefónica urgente se activa a través del teléfono de atención a las mujeres 900 200 999, que es gratuito, anónimo, confidencial y que da cobertura a las víctimas durante las 24 horas los 365 días del año con un equipo de psicólogas especializadas en género, asistencia a víctimas, primeros auxilios psicológicos e intervención en crisis, así como acompañamiento especializado en el lugar de los hechos.
Víctimas adolescentes
Dentro de la atención psicológica que se ofrece a las adolescentes víctimas de violencia de género en el ámbito de la pareja y/o expareja se ha creado un grupo diferenciado con una intervención especializada en violencia sexual.
Este servicio ofrece atención especializada para hacer frente a las consecuencias psicológicas derivadas de las agresiones y/o abusos sexuales sufridos por las menores usuarias. Entre enero y junio asistió a seis nuevas usuarias (11 en total), y se asesoraron a 12 familiares.
Los delitos sexuales han ido al alza en los últimos años; si bien en Córdoba han registrado oscilaciones y se redujeron en 2022 con respecto al ejercicio anterior un 7,3 por ciento, al pasar de 41 a 38, el aumento de los guarismos en la comparativa entre el año prepandemia (2019) y el pasado ha sido significativo, con un incremento del 18 por ciento (de 32 a los citados 38), según el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En cuanto al total de condenados (adultos) por delitos sexuales en la provincia, han llegado a la treintena. En este caso, sucede lo mismo: hay un descenso con respecto a 2021, pero la tendencia marca una curva ascendente si los datos a comparar son los de 2019 con los relativos a 2022.
En el caso de los menores, en 2022 fueron 10 los condenados y se contabilizaron otra decena de delitos de índole sexual. En este caso, los guarismos se mantienen e incluso se reducen, en el caso del número de infracciones penales con respecto a 2019.
La pandemia provocó un efecto rebote en el número de condenados y delitos en 2021 tras la paralización de los procesos en 2020
¿Por qué en 2021 se dispararon tanto los penados como el total de delitos? La explicación puede estar en la paralización de los procedimientos judiciales durante 2020 por la crisis sanitaria del coronavirus, que aplazó muchas causas y juicios. Lo demuestra el total de penas por delitos sexuales dictaminadas en los periodos analizados: en 2019 fueron 105; bajaron hasta 86 en 2020 y doce meses después se incrementaron hasta las 145. El año pasado fueron 127, un 20,9 por ciento más.
En la 'fotografía' del INE quedan fuera muchas víctimas que no llegan a denunciar los hechos. Así lo afirman diversos estudios, como el elaborado en 2020 por la Universidad de Barcelona, 'Violencia sexual en España. Una síntesis estimativa', que recalca que observar este tipo de violencia es difícil porque es más frecuente que suceda en contextos privados y suele esconderse tanto por el perpetrador como a menudo por la víctima o por los testigos, de haberlos.
Muestra de ello son los resultados del último estudio sobre 'Delitos contra la libertad e indemnidad sexual', relativo a 2021. En este caso, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado tuvieron conocimiento de hasta 213 hechos delitivos de esta tipología en Córdoba; la mayoría de ellos, abusos sexuales (102); se llevaron a cabo 121 detenciones/investigaciones y se esclarecieron 168 hechos.
Estos guarismos ponen de manifiesto que los hechos que se denuncian son sólo la punta del iceberg de un problema que tiene los visos de convertirse en lacra.
Ver comentarios