Entrevista
Paco Montalvo: «Mucha gente me dice que cuando toco parece que el violín está cantando»
El artista llega a Córdoba este sábado para poner el broche a su gira 'Grandes clásicos 2.0', después de siete años sin actuar en su ciudad natal
(Vídeo) El concierto exclusivo de Paco Montalvo para Adrián, paciente de la UCI del Hospital San Juan de Dios de Córdoba
Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl flamenco tiene muchas voces, pero hasta que Paco Montalvo (Córdoba, 1992) no 'desenfundó' su arco nadie había logrado que el violín 'cantase' este idioma universal. Considerado el mejor violinista en España y uno de los más destacados a nivel mundial, el joven artista ... despunta como fenómeno musical con un estilo propio que desborda cada una de sus actuaciones.
Este sábado, Montalvo llega al Teatro de la Axerquía de Córdoba para cerrar su gira 'Grandes clásicos 2.0', con la que ha recorrido las principales ciudades españolas y algunos escenarios de otros países.
-Vuelve a actuar ante el público cordobés después de 7 años sin dar un concierto aquí. ¿Qué significa para usted poner el broche a su gira en su ciudad natal?
-Una ilusión muy grande. Llevo muchos años, siete, sin tocar en Córdoba y tengo la fecha marcada en el calendario como una cita muy importante. Como cordobés, le puedo decir que no hay nada más bonito que poder actuar aquí. Mi ausencia no ha sido por gusto, he intentado hacer lo imposible, pero ha sido complicado. Tengo que dar las gracias al alcalde, José María Bellido, y al coodinador general de Cultura, Juan Miguel Moreno Calderón, por su apoyo e interés en que pueda estar este sábado en el Teatro de la Axerquía.
-¿Cómo será el espectáculo que trae a Córdoba?
-Vamos a liar una buena en la Axerquía. Llegamos con el equipo al completo y el concierto va a estar cargado de sorpresas, artistas invitados y todas las ganas del mundo. Lo hemos preparado para que sea un concierto increíble.
Y este espectáculo arrancará de una forma especial: después de darle muchas vueltas, he decidido que voy a comenzar con una rumba, 'Calleja del pañuelo', que compuse en honor a Córdoba.
«Vamos a liar una buena en la Axerquía; traemos sorpresas, artistas invitados y todas las ganas del mundo»
-'Grandes clásicos 2.0' le ha llevado por Barcelona, Milán, el Teatro Cervantes de Málaga, la Cartuja de Sevilla, El Teatro Real de Madrid... ¿Cómo está siendo la gira?
-Apasionante. He pasado por algunos de los mejores teatros de España, también de fuera. El concierto en el Teatro Real de Madrid fue un sueño cumplido; no me han aplaudido más en toda mi vida, con el público durante muchos minutos en pie. Fue una noche increíble. De Málaga y Sevilla también me llevo momentos para el recuerdo. La verdad es que está siendo un año muy bonito, con casi todos los teatros llenos.
-¿Cómo se lleva esa carga de conciertos y viajes?
-No le voy a engañar si le digo que no he vivivo momentos complicados, pero llevo muchos años de esta manera y si dejara de hacer esto lo echaría en falta. Ahora mismo no cambiaría mi vida por nada porque me llena muchísimo subir al escenario, disfrutar con todo el equipo y, sobre todo, hacer que la gente vuelva a su casa llena de música.
-¿Saldrá algún disco de esta gira? ¿Qué proyectos tiene en mente?
-Sé que algunos de los conciertos se han grabado. Ya se verá lo que sale, no sé si un disco completo, pero algo se podrá sacar seguro. En cuanto a mis proyectos, estoy trabajando desde hace tiempo en un nuevo disco. Si todo sigue su curso, podrá ver la luz el año que viene.
-El violín le 'corre' por las venas. Su padre tocaba este instrumento, pero ¿y el flamenco? ¿De dónde le viene a Paco Montalvo el interés por este género?
-En primer lugar, siendo de Córdoba es difícil no toparse con una guitarra, un cantaor o un cajón; forma parte de nuestra cultura. Yo escuchaba flamenco con mi abuela en su casa, a Paco de Lucía, sobre todo. También en una de la casa de mis padres, justo a 15 metros, había una peña flamenca. El flamenco ha sido para mí un sueño siempre. Mi carrera fue clásica en mis inicios, pero siempre tuve la ilusión de hacer flamenco por haberlo escuchado y sentido.
«Llevo tiempo trabajando en un nuevo disco que espero pueda ver la luz el año que viene»
-¿Cómo 'cala' el violín flamenco en el público?
-Le llega mucho. Hay gente que me dice que el violín parece que está cantando, 'entonando' melodías y letras populares del flamenco, que unido a su virtuosismo único resulta impactante. Y lo es más con todo el cuadro flamenco completo. Este año he introducido el contrabajo como acompañamiento. El baile tampoco falta en mi espectáculo.
-Entonces, ¿violín clásico o flamenco?
-Ahora mismo, estoy completamente entregado al violín flamenco, pero no he abandonado el clásico. De hecho, este espetáculo es especial por eso, le das la vuelta a grandes compositores como Albéniz, Tárrega, Granados; y además de piezas clásicas recojo otras flamencas, tanguillos de Cádiz, alegrías, bulerías... A todo ello se suman otros géneros como el tango y el bolero.
-¿Ha pensado en adentrarse en otros estilos?
-Si, claro que sí, y mi intención es seguir evolucionando, sin romper el camino que he iniciado, pero probando nuevos sonidos y ritmos.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete