turismo
Notable cifra de ocupación en los hoteles de Córdoba en el comienzo de la Semana Santa
Los alojamientos de lujo y superior categoría tienen mejor comportamiento que el resto en el primer fin de semana de fiesta
Expectativas desbordadas entre hoteleros, hosteleros y comerciantes para la Semana Santa en Córdoba
El turismo extranjero saca pecho en Córdoba en el arranque de 2023
Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl balance de ocupaciónhotelera en Córdoba en el inicio de la Semana Santa ha sido notable, aunque quizás algo por debajo de las enormes expectativas que había depositadas en él. Con todo, la conclusión es que la mayoría de los ... hoteles de lujo de cinco y cuatro estrellas de la ciudad han tenido un mejor comportamiento que los de menor categoría. Además, las expectativas para los días grandes de la fiesta, de Jueves Santo a Domingo de Resurrección, mantienen la línea de ser sobresalientes para los grandes y más relajadas para la media.
Una demostración del buen estado de salud de los hoteles de lujo y de las excelentes previsiones para los días grandes de Semana Santa lo escenifica el Hospes Palacio del Bailío, uno de los dos cinco estrellas de la capital. La 'Sales Manager' del alojamiento, Marta Aguilar, explica a ABC que «las previsiones son muy buenas». De hecho, el balance de este fin de semana ha sido sobresaliente en su caso. «En el primer fin de semana, hemos tenido una ocupación del 81% con un precio medio de 305 euros».
Ahora, la previsión es que «de Jueves Santo al Domingo de Resurrección, tenemos una ocupación del 90% con previsiones de llenar con un precio medio de 412 euros». Además, apunta que «se nota la recuperación de mercados internacionales, representando un 70% de las reservas de nuestro hotel».
¿Qué tiempo hará este Martes Santo en Córdoba?
J. P.Cielos despejados y oscilación de temperaturas de hasta once grados durante la noche
El director del Parador de Turismo de la Arruzafa, Antonio López, también está muy satisfecho con el éxito de su cuatro estrellas estos días. «Hemos estado rozando el 90 por ciento, el 88 por ciento en concreto, de ocupación en este primer fin de semana», con un balance de «mucho turismo nacional, porque desgraciadamente sigue faltando el internacional». Para los días fuertes de la Semana Santa, la previsión es mejor aún: «Estamos por encima del 95% para los días fuertes jueves, viernes y sábado; apenas nos faltan dos o tres habitaciones en algunas casos» para llenar.
Sin embargo, ese mejor comportamiento de los hoteles más lujosos tiene algo de menor incidencia en la media de los más modestos. El presidente de Aehcor, Manuel Fraguero, explica a este periódico que, según los datos que maneja, la ocupación media «de este fin de semana pasado ha sido del 70 por ciento», algo por debajo de lo estimado inicialmente. De hecho, valoran ya que las previsiones de ocupación para los días grandes que vienen, en su caso, «se ha ralentizado y estamos teniendo cancelaciones», aunque todavía el umbral es de unas perspectivas de alojamientos «del 75%».
Fraguero expone que «estamos en una crisis y se nota, todavía no acaba de recuperarse el turismo internacional y el nacional no es suficiente». Además, recuerda que «hay un exceso de oferta con los apartamentos turísticos, viviendas dedicadas a alojamientos y un exceso de plazas».
En cualquier caso, siempre hay opciones que se salen de la regla. En este caso, el director de Los Patios, de sólo una estrella junto a la Mezquita-Catedral, refleja que «hemos estado a un 85 por ciento hasta ahora» en el primer fin de semana. Sin embargo, nota el desplome de los habituales días fuertes. «Los días grandes del jueves al sábado, estamos al 65% y ya moderemos a la baja los precios en varias ocasiones», apuntó.
Incluso, la jefa de Recepción del NH Amistad, cuatro estrellas en vías de convertirse en cinco, Auxi Moreno, afirma que «este primer de semana hemos estado al 71 por ciento de ocupación», mientras que «para el jueves tenemos un 64 por ciento, el viernes un 70% y el sábado un 60 por ciento, por lo que rozamos el 65%», una media más modesta de lo esperado.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete