Economía
La licitación de obra pública en Córdoba hasta noviembre supera en un 6% a la de todo 2021
La provincia encadenará así seis años seguidos de alza en los presupuestos de proyectos sacados a concurso
Urbanismo activa 7,4 millones para rematar el parque de la Arruzafilla y la segunda fase en Levante
La Junta licita por 12 millones la reforma de los antiguos juzgados de Córdoba
Baltasar López
Córdoba
La licitación de obra pública en la provincia de Córdoba se ha asegurado cerrar 2022 en positivo, según los últimos indicadores que ha publicado la patronal Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras (Seopan).
De enero a noviembre del ejercicio que ... se acaba de despedir, las Administraciones licitaron proyectos de edificación y obra civil por valor de 244,7 millones —su desembolso final después es menor, porque las empresas aspirantes presentan ofertas a la baja para intentar ganar los concursos—. Esa cantidad supera ya a la registrada en todo 2022, cuando las instituciones públicas sacaron a concurso actuaciones por valor de 231 millones. En concreto, es mayor en un 6%, con cerca de 14 millones más.
La licitación de obra pública en Córdoba hasta noviembre supera en un 6% a la de todo 2021
Baltasar LópezLa provincia encadenará así seis años seguidos de alza en los presupuestos de proyectos sacados a concurso
La Administración local (aglutina los ayuntamientos y la Diputación) es la que ha permitido garantizar ya un resultado positivo. De enero a noviembre, licitó obras por un importe de 145,6 millones. En todo 2022, esa cantidad fue de 105,8. Al cruzar ambos datos, se asegura un aumento del 37,6%. En millones contantes y sonantes, son casi 40 más. Los guarismos de Gobierno central y Junta de los once primeros meses aún no superan a los del global de 2021.
Córdoba amarra así su sexto ejercicio consecutivo de aumento de la licitación de obra pública en la provincia. Hay que recordar que en 2020, el ejercicio en el que se produjo el estallido del Covid, también logró incremento. Eso sí, lo consiguió in extremis, debido a los excelentes datos de diciembre.
Si se comparan los once meses de 2022 con el mismo periodo de 2021, el crecimiento de la licitación de obra pública es del 29%
En los guarismos de ese ejercicio, se debe tener en cuenta que, con la declaración del estado de alarma por el coronavirus el 14 de marzo, el Gobierno central suspendió las licitaciones públicas, salvo para contratos que se debían motivar. Esta medida fue efectiva hasta principios de mayo. Eso sí, para entender mejor los indicadores recientes en esta materia, hay que poner sobre la mesa el hecho de que las Administraciones, a diferencia de lo que sucedió en la larga crisis financiera que arrancó en 2008 —cuando tuvieron que podar seriamente sus inversiones—, con la recesión del coronavirus apostaron por políticas expansivas del gasto.
A la espera de tener el balance definitivo de 2022, hay que reseñar que el año que se acaba de jubilar dejará un aumento mayor que el que se dio en 2021. Ese ejercicio se saldó con un incremento del 4,6%.
Si se hace una comparación homogénea temporalmente, se observa que los citados 244,7 millones en proyectos sacados a concurso por los poderes públicos de enero a noviembre son 54,9 más que los activados en idéntico periodo de 2021. El crecimiento, por lo tanto, es del 28,9%.
La locomotora de este aumento es la Administración local. En los once primeros meses de 2022, los contratos que activó sumaron el presupuesto inicial ya reseñado de 145,6 millones. Esa cantidad supera en un 57,6% a la registrada en idéntico periodo de 2021, con 53 millones más.
La Junta también puso su granito de arena para alcanzar la subida. Hasta noviembre de 2022, licitó proyectos por valor de 75 millones. Esa cifra implica un crecimiento interanual del 10,9%.
El indicador negativo llegó de la mano del Gobierno central. El volumen de obra pública que sacó a concurso fue de 24,1 millones cuando en los once primeros meses de 2021 esa cifra se había elevado hasta los 29,8. Es decir, al cruzar ambos guarismos se obtiene un descenso del 19,2%.
Noviembre excelente
El dato concreto de noviembre ha contribuido de forma contundente a esta buena evolución de la licitación pública. En él, las Administraciones sacaron a concurso proyectos por valor de 47,3millones. Es el mes con mayor cantidad, superando cómodamente a mayo, que era hasta ahora el que mostraba la cantidad más alta (41,2). Esos algo más de 47 millones arrojan un estirón interanual del 316%, porque en el mismo periodo de 2021 este indicador se quedó en 11,3 millones.
En noviembre, se produjeron licitaciones importantes. En el caso del Ayuntamiento de Córdoba, la Gerencia de Urbanismo activó dos concursos potentes para ejecutar los parques de la Arruzafilla (5,1 millones, que incluyen también actuaciones de mejora en la zona verde del Flamenco) y la segunda fase del de Levante (2,3). Por su parte, la Junta sacó a concurso por 12,1 millones las obras de remodelación de los antiguos juzgados de la capital (plaza de la Constitución). Esa inversión servirá para transformar el inmueble en sede de dependencias administrativas autonómicas.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete