provincia

La factura del gasoil para llevar el agua potable al Norte de Córdoba se eleva a 4 millones

La Diputación ha destinado 3,6 millones en 2023 y licita otro contrato de diésel por medio millón este año para el bombeo de La Colada y las cisternas

La vicepresidenta Ribera omite ahora la planta prometida en Sierra Boyera: «La Diputación tiene que asumir la potabilización»

Los vecinos de Peñarroya recogen agua potable de un camión cisterna Álvaro Carmona

El despropósito de la obra de emergencia de la conexión entre el embalse de La Colada y el de Sierra Boyera ha costado cuatro millones de euros a la Diputación de Córdoba en los gastos de combustible necesario para el funcionamiento del ... bombeo de un pantano a otro y también en los camiones cisterna que cada día llevan el agua potable a los 24 municipios de Los Pedroches y el Guadiato que no disponen de ella desde abril.

Diez meses sin agua potable en los grifos del Norte de Córdoba han creado un agujero difícil de sostener a las arcas de la Diputación, especialmente a las de la Empresa Provincial de Aguas (Emproacsa). La Institución, a pulmón, tiene que hacer frente a los gastos del gasoil. La empresa pública está al borde de la quiebra, con 300 trabajadores, por el exceso de coste, entre otros, asumido para llevar el agua potable en camiones cisternas a los municipios afectados.

La Diputación y Emproacsa han tenido que hacer frente a un gasto millonario en 2023. En concreto, la Institución ha hecho frente a un coste de 1,5 millones de euros para financiar el gasoil para tener activo el bombeo de La Colada a Sierra Boyera.

El coste de las cisternas de agua potable que abona la empresa pública ha alcanzado la friolera de 1.647.000 euros. A estos gastos, hay que añadirle también 156.000 euros del canon de la CHG, así como la necesidad de una partida de 300.000 euros para pagar al personal específico contratado para estas nuevas tareas.

Según los datos facilitados a ABC, el gasto acumulado en gasoil para el bombeo y para las cisternas de agua potable en el Norte de Córdoba ha llegado a 3,6 millones de euros en 2023.

Desglose

Sin embargo, la Diputación tiene ya en licitación un nuevo contrato para el suministro de gasoil, pero que irán destinados a la partida de gastos de 2024. Este contrato tiene un valor de licitación superior a otro medio millón de euros. Sólo dará soporte para dos meses más. Con suerte, será suficiente para que el agua potable haya vuelto a las viviendas del Guadiato y Los Pedroches.

Los 3,6 gastados en 2023 y los 0,5 millones previstos ya para 2024 elevan la factura del gasoil para el bombeo de La Colada y de las cisternas de agua potable a algo más de 4 millones de euros.

Este importante gasto ha obligado a la Diputación a tener que realizar una importante subida en las tarifas del consumo de agua de Emproacsa para este año, así como también de los precios de la recogida de residuos de Empremasa.

Ver comentarios