Suscríbete a
ABC Premium

Base logística del ejército de Córdoba

Dos informes pendientes del ministerio de Óscar Puente retrasan el desarrollo del resto del sector de la Base Logística del Ejército

El avance del futuro gran parque logístico de La Rinconada, anexo a las instalaciones militares, espera los expedientes para su urbanización y conexión por carretera

Defensa eleva a 500 millones el coste de la Base Logística del Ejército de Tierra en Córdoba

Obras de la Base Logística del Ejército en los terrenos de la Rinconada Valerio Merino

D.Delgado / F.J.Poyato

Córdoba

Las obras de la futura Base Logística del Ejército de Tierra (BLET) 'General Javier Varela' están ciñéndose al calendario previsto, conforme a los plazos establecidos, según aseguró este lunes el director general de Infraestructuras, teniente general Luis Cebrián Carbonell. No obstante, el avance del gran parque logístico que se levantará en los terrenos anexos de la Rinconada se está viendo ya afectado por la demora de varios expedientes que debe firma el Ministerio de dirige Óscar Puente, y que podrían retrasar su desarrollo.

En concreto, se trata de dos informes: el primero es indispensable para proceder a la urbanización de estos suelos, mientras que el segundo se necesita para llevar a cabo la conexión por carretera hasta la Rinconada.

Una vez se cuente con el expediente gubernamental para la urbanización del resto de este sector urbanizable industrial, se procederá a la aprobación definitiva del proyecto y a la licitación de las obras, que, según las primeras previsiones, tendría que llevarse a cabo en junio para comenzar con las actuaciones a finales de este año.

Por su parte, el documento pendiente de Transportes para el proyecto de conexión por carretera hasta la Rinconada permitirá dar luz verde a la construcción de una rotonda de 80 metros de diámetro para que puedan entrar y salir grandes vehículos que transportan carros de combate y otro material militar de grandes dimensiones. También será necesaria la construcción de otro paso elevado sobre la autovía (N-IV) para duplicar los sentidos de acceso y salida.

La pretensión es poder licitar estas obras en otoño del presente ejercicio, de las que se encargará la Junta de Compensación. El coste inicial se estimó en unos 7 millones de euros.

La importancia del desarrollo de estos terrenos anexos a los de la futura BLET es cimental, puesto que en ellos se instalarán empresas relacionadas con armamento y tecnología. Precisamente, uno de los 'efectos' más esperados del proyecto de la Base Logística es el impulso económico y social para la zona y que sea, a su vez, un motor tecnológico y de l+D+i para la comarca andaluza.

El macrocomplejo militar, que estará listo (algunos de sus 32 edificios) a finales de 2027, agruparán, en una sola instalación, las actividades de mantenimiento del material, lo que reducirá tiempos de servicio, movimientos e infraestructuras. Se trata de concentrar las doce unidades logísticas, ubicadas actualmente en nueve localizaciones diferentes, en dos sedes: una dedicada al mantenimiento de los helicópteros, en la actual base de Colmenar Viejo (Madrid); y la otra, orientada a la logística general, en Córdoba.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación