Ejército de Tierra

Defensa prevé que las obras de la Base Logística de Córdoba comiencen en 2025 y terminen en 2028

PLAZOS DEL NUECO MACROCENTRO MILITAR

Tras la firma obligada de los convenios de cesión de suelo y financiación este año, arrancarán los trabajos de vallado y urbanización en junio de 2023

Base Logística de Córdoba | Estos son los nuevos detalles del proyecto del Ejército de Tierra

Infografía de uno de los centros de comunicaciones y mando de la Base Logística de Córdoba F. J. P.

La hoja de ruta de la Base Logística y Tecnológica del Ejército de Tierra en Córdoba sigue concretándose y este martes el Ministerio de Defensa ha avanzado los plazos de las obras y finalización del macrocomplejo, unas previsiones temporales que se ... irían a 2028 para que estén en pleno rendimiento. O en gran medida de funcionamiento. Así lo ha puesto de manifiesto en el foro que ha organizado la patronal cordobesa CECO en la sede madrileña de la CEOE el teniente general Luis Cebrián, director general de Infraestructuras del Ministerio.

Así, los próximos pasos que se van a dar son la firma de los acuerdos para asegurar el suelo y la financiación por parte del Ayuntamiento de Córdoba y la Junta de Andalucía. Cebrián ha indicado que se están ultimando los borradores y que la firma se producirá este otoño. Ello conllevar la aportación de 25 millones de euros del Consistorio y los 100 millones comprometidos por la Junta de Andalucía. Un total de 125 millones de euros.

A la par está la tramitación urbanística y la cesión de la parcela de casi 90 hectáreas que dentro del plan parcial La Rinconada se le otorga a Defensa para que desarrolle el proyecto. A punto de que se modifique el plan parcial y se dé luz verde al plan de reparcelación, habría que firmar un acuerdo para el derecho de superficie.

El teniente general Cebrián ha admitido que los 350 millones de euros del presupuesto total de la Base pueden ser más con el paso del tiempo

Sorteados estos pasos, comienzan los proyectos técnicos (ya realizados los estudios geotécnicos previos), más concretamente los que darán pie al vallado perimetral de toda la Base -que dispone de sistema de vigilancia y seguridad especiales- y la propia urbanización del terreno. En ambos casos, los plazos expresados por el responsable de Infraestructuras son los siguientes: el perímetro estará listo a finales de 2023, toda vez que se iniciará su contratación en noviembre y se adjudicarían unas obras de 4 millones y seis meses de plazo en junio de 2023.

En el caso de las obras de urbanización del vasto terreno situado junto a la A-4 se van casi a simultanear estas tareas. El coste de esas obras será de 19 millones de euros con un plazo de materialización de 18 meses. Luis Cebrián especificó que el inicio de la contratación sería también junio de 2023 (al borde de las elecciones municipales) y se prevé su conclusión en diciembre de 2024.

El alto mando de Defensa ha expresado que el remate de toda esta planificación será la gran obra de edificación de la Base Logística de Córdoba, con un presupuesto de 240 millones de euros, que se iniciarían casi en paralelo -para comienzos de 2025- para que estuvieran listas en 2028 y echase a andar de pleno la instalación.

Sin solución de continuidad está el proyecto al detalle de toda la Base Logística, que llegaría para octubre de 2024, dos meses antes de que, según las previsiones del Ministerio de Defensa, se adjudiquen las obras de urbanización. El coste del proyecto, del que ya hay pliego de condiciones técnicas, se eleva a los 4 millones.

El 'continente' costará 273 millones

Con todo este cronograma sobre la mesa, Defensa sigue al ritmo de la tortuga, sin prisa pero sin pausa, algo que aún urge más al Ayuntamiento de Córdoba, sobre todo, quien tiene que terminar de pulir los trámites urbanísticos para que empiece a contar el reloj del Ejército en todo lo que tiene comprometido.

El teniente general Cebrián ha admitido que los 350 millones de euros del presupuesto total de la Base pueden ser más con el paso del tiempo. Entre otras razones por el aumento del precio de los materiales y la crisis inflacionista que ya ha provocado que se esté estudiando por Defensa cómo asumir ese sobrecoste. De esa cantidad, el 78 por ciento se destinará al continente de la Base, unos 273 millones de euros. El resto será para la dotación tecnológica.

Cebrián también ha aclarado que el montante restante que debe aportar Defensa vendrá de sus propios recursos presupuestarios (225 millones de euros) sin desestimar la vía de la financiación europea que ya abrió hace más de un año la propia CEOE al incluir este proyecto estratégico en las peticiones empresariales para los Next Generation.

Por su parte, el teniente general Fernando García y García de las Hijas, el mando logístico del Ejército (MALE), otro de los responsables del proyecto, ahondó en los primeros trabajos de prueba de nuevas tecnologías y operativas que ya se están llevando a cabo en algunos centros logísticos del Ejército situados en Madrid (Villaverde y Colmenar). Una vez generados estos sistemas, se probarán después en El Higuerón como verificación definitiva.

El MALE ha anunciado que el próximo 20 de septiembre se va a presentar en Córdoba junto con la Universidad de Córdoba el nuevo sistema predictivo que maximizará la disponibilidad operativa de todos los recursos y vehículos del Ejército y que será una de las piezas claves de la nueva instalación militar. La institución académica cordobesa ha venido trabajandon con Defensa en este empeño.

Ver comentarios