Cultura
Daniela Zyman (Fundación TBA21): «El C3A debería ofrecer residencias a artistas internacionales»
Se felicita por el resultado de 'Futuros abundantes' en Córdoba y habla de los valores de 'Remedios' que llegará en 2023
La exposición de la Fundación Thyssen en el C3A se 'refresca' con nuevas obras
Marina Abramovic encabeza la segunda exposición de la Fundación TBA21 en Córdoba
Córdoba
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Iniciar sesión-¿La respuesta del público y la recepción de la crítica es la que esperaban con 'Futuros abundantes?
-La acogida en Córdoba ha sido muy cordial y ha generado mucho interés. Además de la inauguración, hemos programado dos festivales performativos y una serie ... de actividades de mediación de proximidad que han tenido mucha concurrencia. la exposición y sus programas ampliados han consolidado la presencia de TBA21 en Córdoba y Andalucía.
-El arte actual, con sus nuevos formatos, es en ocasiones difícil de comprender para una parte del público. ¿Es necesario hacer pedagogía?
-'Futuros Abundantes' ha reunido obras de la colección de TBA21 que se dirigen con gran elocuencia a una amplia base de público general. Las cualidades estéticas de las obras de arte -su presencia sensorial y física- forman un poderoso puente entre lo cognitivo y los imaginarios subjetivos; entre las formas de conocimiento que apelan a la comprensión formal, pero también a una inteligencia intuitiva y corpórea. Hablar de educación en el contexto del arte actual, apunta al tipo de giro pedagógico que ha dado forma a muchas exposiciones y esfuerzos institucionales en la última década. No creo que quieran ofrecer una comprensión más profunda de las obras de arte en sí, sino, más bien, ampliar el marco de experiencias y compromisos educativos que permiten un cambio de percepción y comprensión del mundo en que vivimos. Estas plataformas pedagógicas ofrecen a los participantes una nueva forma de entender y abren posibilidades de actuar sobre el mundo y la vida. El arte puede ser un buen contexto para poner a prueba y enriquecer estos imaginarios.
«'Remedios' responderá responde a las múltiples emergencias contemporáneas y abogará por el potencial de reparación que existe en el planeta»
-¿Cómo será la próxima exposición de TBA21 en Córdoba?
-'Remedios' es una exposición que responde a las múltiples emergencias contemporáneas que se están multiplicando rápidamente y aboga por el potencial de reparación que existe en el planeta. Desde el creciente deseo de cambiar el mundo tal y como lo conocemos, la exposición pretende aportar herramientas, ideas y provocaciones artísticas y curatoriales dedicadas a las capacidades (re)generadoras y reparativas, de reencantamiento y sanción. Las obras se hacen eco de los espíritus sanadores y ancestrales que han guiado a comunidades de diversas culturas a través del recuerdo de los errores del pasado hacia la celebración de un mundo renovado política, cultural y espiritualmente.
-¿Qué cree que representa el C3A para el arte actual en España?
-El C3A es un espacio increíble y ofrece un contexto rico y polifacético para la realización de exposiciones y proyectos. El edificio es exquisito y el mejor sitio posible para mostrar las obras de la colección TBA21. También me interesan mucho los estudios y el programa de residencias y creo que debería ofrecerse también a artistas internacionales, para atraer voces de fuera de Andalucía y España y, a su vez, dar la posibilidad de explorar el rico patrimonio de la ciudad y sus regiones. También creo que a nivel discursivo, el C3A debería seguir explorando cuestiones de interés ecológico y medioambiental a través del arte, la ciencia, o a través de la práctica de artesanos, agricultores o agentes arraigados al territorio que están trabajando desde lo artístico.
-¿Destaca alguno?
-El proyecto 'Matrix Verde', del colectivo cordobés Plata, supuso una importante adición. Propusieron adoptar el emplazamiento de un descampado adyacente al C3A y ponerlo bajo la tutela del centro de arte. En este erial habían surgido espontáneamente más de sesenta especies diferentes, incluido el raro 'Astragalus boeticus', descrito como 'el café del pobre' cuando se servía como sustituto del café en tiempos de escasez. 'Matrix Verde' se basa en una serie de estrategias que ofrecen un análisis rudimentario de la ciudad de Córdoba, combinando el cuidado de la tierra y sus ecologías resilientes, de hecho, regeneradas, con cuestiones de justicia social urbana y acceso a la tierra comunal. El proyecto también pretendía revertir el agotamiento de la cobertura vegetal en las ciudades, salvaguardar los corredores urbanos verdes, y conciliar las necesidades de los ecosistemas vegetales con los usos culturales de los humanos. Desgraciadamente, el proyecto se abortó con la conversión de la parcela en un aparcamiento.
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