ministerio de igualdad
Córdoba ha sufrido 24 asesinatos machistas en las últimas dos décadas
Hay 1.819 casos activos de violencia de género en la provincia con protección policial, un 19% más que hace un año
Los vecinos del hombre que mató a su pareja en Pozoblanco: «Lo que ha hecho no tiene perdón de Dios»
Agentes en la casa de Rute en la que fue asesinada una mujer en 2019
Con el asesinato machista que vivió el martes Pozoblanco, la trágica lista de mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas en la provincia asciende a 24 desde que se empezaron a ofrecer datos sobre este lacra (2003), según las cifras que da el ... Ministerio de Igualdad.
De los últimos 21 años para los que hay indicadores, en 16 se han producido asesinatos por violencia de género en Córdoba. Sólo se libran de esta negra estadística 2012; el trienio que va de 2016 a 2018 y 2021.
Los peores ejercicios han sido los de 2004 y 2019. Las asesinadas por sus parejas o por personas con las que habían mantenido una relación sentimental fueron cuatro en cada uno de ellos. En 2004, esa cifra convirtió a Córdoba en la cuarta provincia del país, igualada con otras cuatro, en la que hubo más asesinatos machistas. La estadística sólo fue más trágica en Barcelona (8); Valencia (8) y Madrid (5).
La crónica especialmente negra de aquel ejercicio se abrió en febrero cuando en la capital, en la Fuensanta, una joven, de 25 años, veía cómo le arrebataba la vida su marido tras asestarle tres puñaladas. Sólo pasaron dos meses más antes de que volviera a producirse otro asesinato machista. Fue en Jueves Santo cuando un anciano de Priego mató a su mujer, de 75 años, por celos. La golpeó en la cabeza con un objeto contundente y luego se ahorcó.
La violencia de género volvió a dejarse sentir con toda su fuerza en mayo en la capital, concretamente en Chinales. Una noche de fiesta acabó en tragedia para una joven de Ciudad Jardín, de 19 años. Se encontró en una discoteca con quien había sido su novio y éste acabó matándola tras darle varias puñaladas en cuello, tórax y abdomen.
Ese ejercicio aún se sumaría una mujer más a esa insoportable lista. Fue en octubre en La Victoria. Un hombre propinó en plena calle una brutal paliza con un palo a quien había sido su mujer, de 35 años. Fue trasladada al Reina Sofía, pero falleció.
Los peores ejercicios fueron 2004 y 2009: se registraron cuatro víctimas mortales en cada uno de ellos
El mismo número de víctimas mortales por la violencia de género se registró en 2019. Aquellos cuatro asesinatos hicieron que Córdoba fuera la quinta provincia del país, igualada con otras dos, con más mujeres que perdieron la vida por esta lacra. Las cifras fueron aún mayores en Barcelona (6); Madrid (6); Santa Cruz de Tenerife (5) y Alicante (5).
En aquel ejercicio, el primer caso se produjo nada más arrancar junio. Fue en Iznájar. Allí se descubrieron los cuerpos de una mujer, de 51 años, y de su marido. Éste último disparó a sus esposa y se suicidó después.
Cuando no habían pasado aún ni dos semanas, en la capital, otra mujer era asesinada. Fue en Valdeolleros. Hasta allí, se desplazaron los bomberos por un fuego en una vivienda. Al entrar en ella, descubrieron dos cuerpos con signos de violencia. La mujer, a punto de cumplir los 50 años y que llevaba poco tiempo en España, fue víctima de su pareja. Este último ya había sido condenado en 2004 en Cádiz a 17 años de cárcel por asesinar a su esposa.
Imagen de la manifestación en Pozoblanco por el último asesinato machista
El tercer caso llegó nada más arrancar julio. Un hombre asesinó en Rute a su mujer, de 42 años, a golpes. Tras matarla, cogió a sus hijos, los montó en un coche y huyó. Viajó hasta Madrid, donde se entregó a la Policía.
Y en noviembre de ese año Iznájar se volvió a ver conmocionada. Una mujer, de 86 años, murió desangrada por 42 lesiones con arma blanca. El responsable fue su marido, de 93 años. Cuando fue juzgado en 2021, aseguró que había matado a su esposa, enferma de alzhéimer, «por amor». Sostuvo que le «enloqueció verla en la situación que estaba». Fue condenado a 15 años de cárcel.
Los asesinatos son la expresión más brutal del machismo. Pero muchas más mujeres sufren esta lacra. A fecha de 30 de junio, últimos datos disponibles, en la provincia hay 1.819 casos activos de féminas bajo protección policial con diversos grados de riesgo, de acuerdo al Sistema de Seguimiento Integral de Violencia de Género (VioGén).
Un caso de riesgo extremo
El nivel de riesgo oscila entre el no apreciado -no se observa la necesidad de disponer seguimiento de la víctima, si bien esta calificación, si no hay incidencias antes, se revisa cada tres meses para incorporar las atenciones policiales que fueran precisas- y el extremo -se adoptan medidas como protección permanente o control intensivo del agresor-.
Actualmente, en Córdoba la distribución de tipologías es la siguiente: 648 tienen la consideración de riesgo no apreciado; 779 de bajo; 361 de medio; 30 de alto y uno de extremo.
El número de casos en la provincia registrados en el sistema VioGén ha experimentado un aumento significativo en el último año, ya que al cierre de junio de 2022 eran 1.525. Es decir, son prácticamente 300 más, con lo que el incremento es del 19,3%. La bajada se basa en retrocesos en todos los niveles de riesgo.
Ver comentarios