cabra
Condenan a los dos 'cuidadores' de 29 perros a 3 años de cárcel por dejarlos abandonados
Uno de los canes estaba tan gravemente enfermo que tuvo que ser eutanasiado mientras el resto sobrevivía sin agua ni comida entre huesos de otros cadáveres
El Seprona de Córdoba investiga a dos personas por un delito de maltrato animal, con resultado de muerte
Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa escena que se encontraron los agentes de la Policía Local de Cabra en octubre de 2020 en una finca egabrense fue dantesca: una veintena de animales moribundos, rodeados de huesos de otros perros muertos, atados algunos a olivos, sin refugio, gravemente enfermos sin agua ... ni comida. Ahora, el Juzgado de lo Penal número 5 de Córdoba ha condenado a 18 meses de prisión a los dos «cuidadores» acusados por un delito continuado de maltrato animal al abandonar a su suerte, algunos atados a los olivos, a 29 perros que albergaban en una finca de Cabra sin las mínimas condiciones higiénico sanitarias de los animales.
En una sentencia de conformidad con el fallo « in voce» dictado en el acto de la vista la titular del juzgado condena a D.P.C.I. y D.F.J.R.R. a 18 meses de cárecel a cada uno por un delito continuado de maltrato animal con la pena accesoria de 4 años de inhabilitación especial para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales y para la tenencia de animales, según recoge el fallo judicial facilitado a ABC por el TSJA.
Los acusados D. P. C. I. y D. F. J. R. R., en octubre de 2020 y durante unos tres o cuatro meses anteriores, albergaron un total de 29 perros entre ellos galgos, podencos, cruzados y un mastín que se encontraban al cargo de ambos en una finca del término municipal de Cabra sin que la misma reuniese las condiciones higiénico sanitarias adecuadas para ser catalogada como núcleo zoológico.
Una vez allí ataron a algunos de los animales con cadenas a los olivos de la finca sin agua, sin comida, rodeados de suciedad, y huesos de otros perros fallecidos en el lugar, y sin refugio para cobijarse de las inclemencias del tiempo contando únicamente con bidones y contenedores con bordes cortantes. Del mismo modo ubicaron a otros animales en un cercado, con basura y excrementos de los propios animales, siendo los mismos alimentados únicamente con caretas de cerdo tiradas sobre la tierra y agua insalubre, poniendo a sabiendas en grave peligro la integridad física y la vida de estos animales, al no procurarles los cuidados básicos y esenciales para su subsistencia.
Así en concreto y ante la ausencia del cuidado más elemental se produjo la muerte de un perro, que fue encontrado por agentes de la Policía Local en un vallado perimetral próximo a la entrada del recinto.
Uno de los pastores belga fue hallado en una situación extrema de abandono por lo que tuvo que ser sometido a una eutanasia para evitar un mayor sufrimiento.
El resto de animales, como consecuencia de la falta de cuidados sufrieron lesiones consistentes en Leishmania, caquexia, deshidratación, fiebre, debilidad, piómetra, epistasis, amputaciones de rabos, dermatitis, pododermatitis, conjuntivitis, pústulas, alopecias y heridas debidas a peleas y objetos cortantes, precisando algunos de ellos asistencia veterinaria permanente al hacerse crónicos sus padecimientos.
Los gastos de veterinarios y analítica ascienden a la suma de 3.044,16 euros que son reclamados por la Asociación Protectora Galgos del Sur.
De ahí, que además de las penas de prisión e inhabilitación la jueza les condena a indemnizar conjunta y solidariamente a la Asociación Protectora Galgos del Sur en la suma de 3.044,16 euros y a su vez cada uno de ellos indemnizará a la Asociación Protectora Galgos del Sur en la suma de 1.500 euros en concepto de daño moral.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete