INSTITUCIÓN ACADÉMICA
Los casos del Defensor de la Universidad de Córdoba caen un 9% en una década
El órgano de mediación sí aumenta su actividad respecto al curso anterior, con 128 expedientes
La Universidad de Córdoba cerrará la compra del edificio de la Zona Militar antes del 15 de diciembre
Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa Oficina del Defensor Universitario de la Universidad de Córdoba (UCO), que dirige el doctor Miguel Agudo Zamora, mantiene una actividad sostenida desde que la institución académica la creó en 2008, tal y como indica la memoria del curso 2022- ... 2023, con la información registrada entre el 1 de octubre de 2022 y el 30 de septiembre de 2023.
La Universidad de Córdoba cerrará la compra del edificio de la Zona Militar antes del 15 de diciembre
Javier Gómez PostigoLa institución académica adquiere el equipamiento de 6.000 metros cuadrados por 2,45 millones de euros
De acuerdo a este documento, este órgano ha mediado en 128 conflictos en el último periodo lectivo e investigador cerrado, lo que supone un ligero alza en relación al periodo inmediatamente anterior, cuando se dieron 12 acciones menos. Sin embargo, la actividad o la demanda de los servicios de la Defensoría ha bajado en la última década, puesto que en el curso 2012-2013 se contaron 141 acciones, 13 más que en el último ejercicio lectivo cerrado: se trata de un descenso del 9,2 por ciento.
Estamentos
La memoria de la actividad de la citada instancia de la UCO señala que «el tipo de problemas que afecta a cada uno de los estamentos de la Universidad de Córdoba es, como cabría esperar, muy dispar; de esta manera, en el estamento de estudiantes las principales demandas de actuación tuvieron que ver con la evaluación por compensación, la devolución de becas o el impago de las matrículas, así como por aspectos relacionados con los exámenes y la evaluación». Y añade que «entre el Personal Docente e Investigador (PDI) sus intereses se centraron en los aspectos relativos a las plazas de profesora, a los casos de mediación y a los aspectos retributivos».
Las solicitudes de actuación correspondientes a los estudiantes continúan siendo las más elevadas en términos absolutos, ya que suman 77 peticiones, esto es, el 61 por ciento del total de los casos. En el listado de los casos resueltos ocupan la primera posición aquellos que tienen que ver con los exámenes (16), la evaluación por compensación (9), los conflictos entre docentes y alumnos (9), las gestiones de secretaría (9), las becas (9), los másteres (7) y los conflictos entre docentes (7).
El tiempo de resolución más frecuente de la Oficina del Defensor Universitario va de uno a cinco días, ya que éste es el periodo que ha tardado en resolver 94 de los 128 casos. La proporción de hombres y mujeres que acuden a esta instancia es prácticamente pareja, un hecho que se mantiene invariable desde la creación de la oficina.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete