municipal

El Ayuntamiento de Córdoba plantará 1.900 árboles en 2024

Realizará un programa ordinario, el de todos los años, y dos actuaciones extra con cargo a fondos ligados a Bernard y a fondos no gastados

El Ayuntamiento centraliza las compras de Infraestructuras para evitar escándalos

El popular Miguel Ruiz Madruga ABC

Rafael Ruiz

Córdoba

El Ayuntamiento de Córdoba plantará unos 1.900 árboles durante 2024 en un programa de plantación que duplicará las cifras de las que se llevan a cabo anualmente. En total, se llevará a cabo la iniciativa ordinaria de todos los años más sendas actuaciones ... extraordinarias que dependerán de dinero extra que el Consistorio ha reunido por diversos avatares, explicó el concejal de Infraestructuras, Miguel Ruiz Madruga.

Cronológicamente, el primer programa de plantación comprenderá unos 1.200 pies de árboles de los que 267 están ya colocados. El Ayuntamiento ha previsto un reparto por distritos que abarca por toda la ciudad. Las zonas que más árboles van a recibir serán el Sur, con 317 árboles, y Sierra-Norte, con 306.

En torno a febrero o marzo, se producirá un segundo plan de plantaciones aprovechando el dinero que se ha sacado de la hucha municipal para contrarrestar los efectos de la tormenta Bernard. Comprenderá la plantación de 345 árboles.

Por último, en torno a noviembre, se llevará a cabo una última campaña de 340 árboles, aproximadamente. Se pagará con una retención de crédito que se realizó en el año 2018 y que nunca se llegó a gastar, no se sabe por qué razón. En total, se gastarán unos 400.000 euros entre todas las líneas de trabajo.

El Consistorio ha previsto llenar todos los alcorques vacíos en un plazo de tiempo que está por fijarse. Eso quiere decir que no se van a plantar árboles en zonas que no hubiesen tenido ya un ejemplar. Las especies serán las mismas que estaban en cada zona. Es decir, naranjos, almezos o algarrobos.

Una de las cuestiones que se están trabajando es garantizar el riego de los árboles recién plantados. Se abordarán actuaciones para incrementar las posibilidades de aporte de agua no potable mediante las captaciones disponibles o lo que suministra Emacsa. Ruiz Madruga reconoció que el ritmo real de las plantaciones dependerá de las empresas suministradoras que tienen una capacidad limitada.

El Consistorio ha culminado los trabajos de evaluación del arbolado de la ciudad tras el paso de Bernard. Se ha realizado un informe sobre unos 73.000 árboles. El trabajo de actuaciones por precaución se ha iniciado sobre los 2.000 ejemplares que se encuentran dentro de los colegios.

Ruiz Madruga ha asegurado que se sigue trabajando en el plan director del arbolado, que pretende que tenga una larga vigencia, y en instrucciones técnicas comunes a Urbanismo sobre cómo realizar obras en las calles usando materiales que contribuyan a paliar el alto calor. Es un proyecto que se inició con Salvador Fuentes en la anterior corporación y que aún no se ha dado a conocer.

Ver comentarios