ordenanzas fiscales
La tasa de basura no se congelará y crecerá un 2% en 2016
El Ayuntamiento elaborará el censo de viviendas vacías aunque no queda garantizado que vaya a gravar el IBI
rafael ruiz
LA tasa de basuras, que soporta el presupuesto de la empresa municipal Sadeco, quedará fuera de la política tributaria de congelación aprobada por PSOE e Izquierda Unida como estrategia general para las ordenanzas fiscales del año 2016. Los dos grupos del ... gobierno de la ciudad de Córdoba, que no tienen votos suficientes en el Pleno para aprobar el expediente sin apoyos externos, cerraron un acuerdo general que excluye al menos dos tipos tributarios —en concreto, precios públicos— que se descongelarán a uno de enero del próximo año.
Noticias relacionadas
El tributo de basuras crecerá en torno a un dos por ciento, según las fuentes consultadas, muy por encima de los datos de IPC que en estos momentos siguen en valores negativos (la inflación de agosto ha sido tradicionalmente la forma de calcular la subida fiscal en Córdoba). Lo hará, sin embargo, de una manera particular. Los distintos órdenes del callejero fiscal tendrán crecimientos dispares de manera directamente proporcional al valor de la vivienda. Es decir, las calles con casas donde se presume una renta más modesta (el callejero fiscal no deja de ser un muestreo) tendrán una subida cercana a cero y las de mayor renta, por encima del dos. Se trata de un recurso que ha utilizado el Ayuntamiento en más ocasiones y con distintos gobiernos de cara a equilibrar el esfuerzo tributario con el único instrucmento disponible para las competencias municipales.
El precedente del PP
Sadeco solo ha tenido las tasas congeladas en este año como consecuencia de la política del PP de paralizar las subidas tributarias. En 2013, creció un tres por ciento mientras que el año siguiente lo hizo un dos por ciento. El gobierno popular decidió paralizar las subidas en año electoral.
La realidad es que Sadeco necesita ingresos de la manera que sea. El conflicto de la antigüedad y la prevista renegociación del convenio colectivo de la empresa, que tiene que negociarse antes de final de año o aprobarse con efectos de uno de enero, implica más gastos. La plantilla estuvo a un tris de convocar una huelga de basuras y la empresa acabó por cerder aunque con la determinación de renegociar la forma en la que se implementa un plus que implique el crecimiento de la masa salarial de la empresa.
El caso es similar al de Aucorsa, una empresa municipal que también ha anunciado que se descuelga de la política general de contención pactada por los socios de gobierno. En este caso, no se ha anunciado el incremento ya que las subidas de los billetes de autobús tienen en consideración un factor añadido: los problemas del redondeo y el cambio, de forma que rara vez coinciden con el resto de porcentajes. Aucorsa, en contra de lo que ha ocurrido con Sadeco, presenta pérdidas recurrentes y está previsto que acabe el año en números rojos o con asistencia añadida del presupuesto municipal. En esas condiciones, cercanas a la liquidación forzosa, plantearse una nueva congelación de los tributos no es razonable, según sus actuales responsables del PSOE.
La tasa de basura no se congelará y crecerá un 2% en 2016
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete