entrevista al rector de la uco

Gómez Villamandos: «Me preocupa que los investigadores que salen fuera no regresen»

También se siente intranquilo por la situación de Rabanales 21

Gómez Villamandos: «Me preocupa que los investigadores que salen fuera no regresen» RAFAEL CARMONA

R. C. M.

La agenda del rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos , dice mucho de su filosofía de trabajo. Es consciente de que ha de dedicarle tiempo a la representatividad de la institución académica, pero también tiene bastante claro que la productividad ... real está en el trabajo de despacho, las reuniones con su equipo, la identificación de problemas y la búsqueda rápida de soluciones y, sobre todo, el desarrollo del ambicioso programa que presentó hace ahora poco más de un año.

Para el rector, la de Córdoba era cuando llegó «y es una muy buena universidad, pero lo más importante es que hemos conseguido incrementar la renovación generacional con 38 ayudantes doctores , a los que hay que sumar las convocatorias de contratos posdoctorales. Eso nos permite mirar al futuro con más optimismo». Y todo, gracias a un equipo de trabajo que considera «excelente, una maravilla. Gente tremendamente comprometida y muy conocedora de su ámbito de trabajo. La única idea del equipo del rector es intentar que dentro de cuatro años esta universidad sea mucho mejor que cuando se la encontraron, por eso estamos llevando el plan de ruta que teníamos pensado, con cambios de mucho calado».

Optimista es también al hablar de investigación. « Nuestra universidad siempre ha tenido una excelente trayectoria investigadora y eso viene desde los padres fundadores en los años 70. Hemos duplicado el presupuesto propio y cuatro millones más de fortalecimiento», dice. Y ello porque «la investigación no es sólo el futuro de la UCO, sino también el de la sociedad. Una sociedad contemporánea que no apuesta por la investigación está condenada al fracaso . Si queremos mejorar el bienestar de los ciudadanos hay que investigar». Y para lograr que haya buenos investigadores, éstos eben de salir a conocer mundo. « Un investigador que se precie del siglo XXI tiene que salir fuera. No me preocupa que los investigadores salgan de Córdoba, sino que no regresen . Hay mecanismos de retorno y se van a incrementar, pero no debe ser sólo cosa de las administraciones públicas, sino también del sector productivo, las empresas».

El futuro de Derecho y Agrónomos

Gómez Villamandos se refiere también al futuro de la Facultad de Derecho. Sobre ella dijo que « estamos pendientes de una reunión con la alcaldesa y ahí está el Matadero, que sería una expansión natural de la facultad . Ya veríamos lo que haríamos con el actual centro y hay que tener en cuenta que ahora mismo está el Banco de Alimentos. Derecho se ha quedado pequeño y es el que más alumnos tiene, además de contar con deficiencias». Y sobre la antigua Escuela de Agrónomos , que es Premio Nacional de Arquitectura, hay que darle un uso y no dejar que se siga deteriorando, y será extrauniversitario. En lo que respecta a Rabanales , «se necesitan servicios complementarios. Hay un área de servicios que en su día se iba a montar y un centro comercial que, en teoría, se iba a construir en Rabanales 21.Parece que pudiera haber alguna dificultad. Si viéramos que no se pone en marcha, tendríamos que abordar el área de servicios de Rabanales. Hay alumnos que viven allí todo el día» .

Otro aspecto que le « preocupa mucho» es la situación de Rabanales 21 . En este sentido, cree que «podemos encontrarnos en una situación complicada si no se produce una venta de parcelas. La viabilidad a corto plazo de Rabanales 21 es la venta de parcelas e implantación de empresas . No queremos que Rabanales 21 sea una agencia inmobiliaria, sino que sirva de motor de desarrollo. Es un paciente al que hay que estabilizar».

Gómez Villamandos: «Me preocupa que los investigadores que salen fuera no regresen»

Ver comentarios