patrimonio
La estructura del Cristo de los Faroles, en «grave riesgo»
Un informe revela que los problemas de sujeción y los daños en distintas partes de la imagen son superiores a lo que se preveía
r.c.m.
La inminente intervención a la que se verá sometido el Cristo de los Faroles no es una cuestión meramente estética como en principio se preveía, sino de absoluta necesidad. Así lo determinan los informes técnicos realizados con motivo de una restauración que ha promovido la ... empresa Tierra Creativa y que está previsto que se inicie la semana que viene. El diagnóstico, un trabajo que corre a cargo de la empresa Gestión y Restauración del Patrimonio -con la prestigiosa conservadora Ana Infante- arroja que la estructura del monumento está en riesgo y que se podría haber caído «si no hubiéramos llegamos a tiempo».
La zona más afectada es «el anillo metálico que une la cruz del Señor con la peana y los sillares que lo componen, que deberían estar bien ensamblados y están completamente sueltos», apunta Infante, inmersa actualmente en las labores de catas de limpieza. La conservadora señaló asimismo a ABC que esa pieza está «oxidada y reventado, con el peligro que ello conlleva para la sujeción de la cruz». Es por ello por lo que recalcó que «más que un trabajo de restauración estética, estamos hablando de un complejo proceso de conservación de las estructuras para fijar su anclaje y evitar cualquier tipo de caída».
Aunque en menor medida, la cabeza y los hombros de la popular escultura también están dañados. Infante señaló a este respecto que en esta zona se han detectado «colonias de microorganismos, especialmente musgo y líquenes, ya que es la parte donde mayor cantidad de agua se deposita y donde aparecen las esporas». En el torso, por su parte, «han aparecido grietas, al igual que en el ensamblaje de los hombros, pero su estabilidad nunca ha corrido peligro».
Causas del deterioro
Pero, ¿por qué este avanzado estado de deterioro? Entre los motivos figuran «el paso del tiempo, la antigüedad de la imagen y la gran oscilación térmica que sufrimos en Córdoba a lo largo del año, que es lo que más daño hace a la piedra», según aseguró la responsable de la restauración de la imagen de la plaza de Capuchinos.
Esta profunda intervención, que va mucho más allá de lo planteado inicialmente por los técnicos, tiene que realizarse sin modificar en exceso los plazos establecidos de ejecución, que estaban previstos para los días previos a la Semana Santa. En relación a ello, Infante declaró que «intentaremos que esté todo finalizado para ese momento, pero es mucha la cera que hay que retirar de la peana antes de comenzar esa parte. En el caso que no dé tiempo, pararíamos esa semana y luego volveríamos para concluir lo que quedase pendiente».
Nada parecía indicar que el estado del Cristo de los Faroles fuera tan grave. De hecho, el proyecto de Tierra Creativa lo que pretendía en principio era simplemente borrar la huella del paso del tiempo, pero poco más. En términos del director de Tierra Creativa, Juan Ramos, este programa de mecenazgo para actuar en el monumento «ya triplica el presupuesto de los tres proyectos anteriores».
Ramos se aventuró a una fecha para la reinauguración. En su opinión, y a falta de conocer con exactitud el gado de intervención que requiere el monumento que radica en la plaza de Capuchinos, precisó que los trabajos se iniciarán a mediados de la semana próxima y que, a la espera de hablar con las hermandades de Capuchinos y conocer su agenda cofradiera, tienen previsto que el estreno se lleve a cabo en Cuaresma, concretamente «en la semana previa al arranque de la Semana Santa cordobesa».
La estructura del Cristo de los Faroles, en «grave riesgo»
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete