Cinco Siglos rescata en un disco la música de Isabel la Católica
El grupo cordobés y la soprano Delia Agúndez reúnen piezas del siglo XV
LUIS MIRANDA
El café se sirve en muchas casas con música y se disfruta en el momento del descanso y de charla que sigue a la sobremesa. En el siglo XV no había café y tampoco reproductores ni emisoras que hicieran el milagro de la música en ... las casas, pero las dificultades eran menores si una era la Reina de Castilla y podía incluso elegir el repertorio que sonaba en Palacio.
El grupo cordobés Cinco Siglos, una prestigiosa formación especializada en música antigua, acaba de publicar un disco titulado «Músicas para la Cámara de Isabel de Castilla», que incluye las piezas que solía pedir la soberana. Como apunta el grupo, la Reina había encargado versiones a lo divino de algunos temas, de lo que se saca la conclusión de que eran de su agrado.
En esta ocasión, el conjunto ha contado con la voz de la soprano Delia Angúdez, que se ha amoldado con naturalidad a la paleta tímbrica de su instrumentario. «Por su estilo interpretativo, es el aliado perfecto de unas músicas que parten de la admiración de lo popular, pero son cultas», según explica el grupo.
De las quince piezas que forman parte del disco, trece pertenecen al «Cancionero de Palacio», un manuscrito que reúne las partirturas y letras de las piezas que se escuchaban en las residencias reales. Es coetáneo a la Reina Católica, ya que su primera intervención es de 1505, apenas un año después de su muerte, con lo que tiene las piezas que se habían interpretado durante su vida.
De estas piezas, dos son inéditas. Es el caso de «Por mayor era por mayo», una versión cantada de uno de los poemas más conocidos del romancero, el del preso que no tiene más compañía que una paloma. También era inédita hasta este momento «En Ávila mis ojos», mientras que otras, si bien sí se habían registrado, tampoco tenían demasiada presencia, con lo que son novedad. Juan del Encina es el autor de muchas de las piezas, de inspiración hispana, aunque no faltan algunas en italiano.
Libreto informativo
Anterior es el «Cancionero de la Colombina», que data de entre 1460 y 1480, y que también es coetáneo de los Reyes Católicos. Se conserva en la Catedral de Sevilla y de él, Cinco Siglos ha interpretado una obra. Hay una pieza sefardí, es decir, de inspiración judía y propia de la España en la que vivió y reinó Isabel. Es un romance que se titula «Triste está el Rey David».
El grupo cordobés ha utilizado instrumentos de época, de forma que el sonido sea lo más parecido posible al que debió de tener en el siglo XV. Por eso se incorporan instrumentos que eran muy usados en la época, como la bandurria o el rabel.
Quienes compren el disco tendrán un rico libreto con 44 páginas, que tendrá todos los textos cantados y amplia información sobre ellos, con ilustracciones de Guadalupe Muñoz. El conjunto —con Antonio Torralba, Miguel Hidalgo, Gabriel Arellano, José Ignacio Fernández, Daniel Sáez y Antonio Sáez— presentará su trabajo en Madrid el 7 de noviembre y en Córdoba el 19 de ese mes, en Bodegas Campos.
Cinco Siglos rescata en un disco la música de Isabel la Católica
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete