La ametralladora MG3: el modelo que el Ejército de Tierra tendrá en 2026 tras una reconfiguración

Defensa pone en marcha un contrato de 10 millones para transformar las MG1A3

El proceso de actualización se desarrollará durante tres años

Un soldado con una ametralladora ligera, en una imagen de archivo ABC

El Ejército de Tierra desarrollará durante los próximos tres años una reconfiguración de sus ametralladoras MG1A3 para que pasen a ser MG3. Para ello, Defensa ha puesto en marcha un contrato de 10 millones de euros con los que pretende adquirir los componentes ... necesarios para transformar estas veteranas armas.

De origen alemán, la ametralladora MG3 se diseñó en el año 1966 y comenzó a producirse dos años más tarde. Se conoce como la versión siguiente a la MG1, pero realmente es un rediseño de la MG42, arma muy utilizada durante la Segunda Guerra Mundial y a la que se realizaron variaciones en el calibre y mejoras en sus aleaciones.

En total, el Ejército de Tierra aspira a modernizar más de 3.000 ametralladoras MG1A3 durante los tres próximos años. En concreto, el proceso consiste en renovar tres componentes: el mecanismo de alimentación, el muelle real y la bocacha apagallamas.

Modernización de ametralladoras

Contrado de 10 millones de euros

  • Mecanismo de alimentación: precio máximo por unidad de 3.174 euros

  • Muelle real: coste de 58 euros

  • Bocacha apagallamas: precio de 99 euros

Todas las ametralladoras deberán estar actualizadas a la versión MG3 en el año 2026. Este modelo es duro, resistente al barro y a la arena y cuenta con una gran versatilidad de maniobra dado que se puede colocar tumbada sobre un bípode en el suelo, sobre un trípode en superficies estables o sobre vehículos o blindados.

La ametralladora MG3 pesa aproximadamente 10,5 kilogramos, aunque esta cifra puede aumentar si se tiene en cuenta el peso del bípode o trípode en el caso de ser necesario para su utilización. En cuanto a longitud, mide más de un metro de largo.

Se calcula que puede llegar a disparar hasta 1.200 impactos por minuto, aunque el cañón debe cambiarse cada 250 disparos efectuados en ráfaga. Tiene un calibre de 7,62 mm y un alcance de entre 200 y 2000 metros. Además, el impacto puede llegar a alcanzar una velocidad de 820 metros por segundo.

Un dato curioso es que este modelo llegó a fabricarse, bajo licencia, en la fábrica de Santa Bárbara en Oviedo. Ahora, el Ejército de Tierra espera poder contar con los modelos renovados de sus veteranas MG1A3 en el año 2026.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios