Ambiente «tenso» en el Consejo de Ministros: Sánchez monta su propio acto por el 8-M al margen del Ministerio de Igualdad
Tras la sesión de control, el presidente acude a «un encuentro con mujeres directivas» en el complejo de La Moncloa
Pedro Sánchez no votó la reforma socialista de la ley del 'solo sí es sí'
Día Internacional de la Mujer 2023, en directo: últimas noticias del 8M hoy
El estado de salud de la coalición de Gobierno atraviesa sus horas más delicadas. Y ya no hay espacio para poder disimularlo. PSOE y Unidas Podemos comparten el Consejo de Ministros. Pero los vínculos son cada vez menos. De puertas afuera Pedro Sánchez ... y los ministros socialistas proclaman que «es más lo que nos une que lo que nos separa».
Pero detrás de las preguntas en las ruedas de prensa se encuentra la fría realidad. El martes varías fuentes del Gobierno atestiguan que el ambiente antes de entrar al Consejo de Ministros, momento en el que los ministros comparten un café, era «tenso». Las dos ministras de Podemos, Ione Belarra e Irene Montero, están muy aisladas en el Gobierno desde el punto de vista de las relaciones humanas. Especialmente la ministra de Igualdad.
Durante el día de ayer Moncloa alimentó la idea de que el presidente preparaba una agenda potente para el 8-M. El efecto sorpresa no fue tanto el cuánto sino el qué y el cómo. Por primera vez desde que comparten Gobierno, Pedro Sánchez no va acudir al acto institucional del 8-M que organiza el Ministerio de Igualdad. Lo previsto, tras la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, es que Sánchez mantenga «un encuentro con mujeres directivas» en el complejo de La Moncloa.
Poco después está organizado en el Teatro Pavón de Madrid el acto institucional por el 8-M que organiza el Minsiterio de Igualdad y en el que interviene Irene Montero. Solo estará acompañada según la agenda oficial del Gobierno por el ministro de Universidades, Joan Subirats. Ione Belarra se encuentra en el pleno del Senado defendiendo el proyecto de ley de bienestar animal. Pero la que tampoco acudirá al acto de Igualdad es Yolanda Díaz, que participa en otro acto al efecto.
La coalición ha llegado así a su fecha icónica muy dividida. Entre PSOE y Unidas Podemos. Pero también dentro del conglomerado morado. Donde el acuerdo para votar al unísono no ha evitado que afloren las diferentes sensibilidades respecto a cómo abordar la reforma del solo si es sí.
Dando la espalda a Igualdad en el día más importante del año para ellos, La Moncloa manda un mensaje nítido. Que ya tuvo su primera parte ayer, cuando se decidió que la ministra de Igualdad no compareciera en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Decisión que se acompañó con otra: ningún ministro del Gobierno a excepción de Ione Belarra acompañó este martes a Irene Montero en el pleno del Congreso.
Ver comentarios