perfil
Alcasec, un hacker entre héroe y villano
Cuenta con una legión de seguidores en internet y en la Policía hablan de riesgo para la seguridad nacional
La Policía investiga si Alcasec también atacó hospitales y empresas
Madrid
Alcasec es el nombre de guerra que se puso en 2019 porque quiso dejar marca de sus incursiones en servidores ajenos con cierto «espíritu grafitero», como explicaría él. En realidad se llama José Luis Huertas y cuando su alias bloqueaba el servicio de ... bicicletas de Madrid, apenas tenía 15 años. «Todo fue por ego», contaría en 'Club 113'.
Hoy, vencidos los 19, espera en prisión provisional convencer al juez de la Audiencia Nacional que investiga su última 'hazaña', el robo de datos de medio millón de españoles en el sistema del Poder Judicial, de que aquello fue casi una rabieta.
Acababa de salir del centro de menores de Almería donde fue recluido tras verse salpicado en otro asunto porque el juez entendió que era una reincidencia. Recurrió y le dieron la razón, pero había pasado cinco meses, en sus palabras, «en mitad de la nada». Al salir, se coló en la red judicial. Por rencor, diría en el juzgado, pero también por dinero.
La Policía cerca a los clientes que compraron datos al hacker Alcasec
Adriana CabezasLos investigadores analizan el móvil y el ordenador del joven tras el rastro de quienes le pagaron hasta 543.000 dólares
Contradictorio, aparece en entrevistas en Youtube con pasamontañas pero sube vídeos en fiestas a cara descubierta. El de Almería era su segundo ingreso, antes estuvo en un centro de menores de Madrid.
Hackeó HBO y regaló cerca de 150.000 cuentas de acceso gratis, igual que por obra suya, durante unas horas se pudo comer en Burger King sin pagar. Es la clase de ataques que le valieron una legión de seguidores en el fondo de internet, donde la etiqueta que pedía su libertad aún funciona. Le ven un «crack».
En la Policía hablan de riesgo para la Seguridad Nacional y de no blanquear a delincuentes, aunque nadie niega que el chico es un portento. Criado por su madre en un entorno humilde, Huertas aprendió a programar echando horas frente a un teclado y aún imberbe, se coló en las tripas del Ministerio del Interior.
Alcasec, en una entrevista, sobre su intrusión en el ministerio del Interior: «Te sientes Dios»
En otra entrevista diría que fue por curiosidad, «no por joder». «Te sientes Dios», apuntaba. Guardó todos los datos que fue encontrando en sus incursiones -que lo contase en público confirmó las sospechas de la Audiencia Nacional- y alardeaba de tener hasta el teléfono de Don Juan Carlos. Del caso nóminas que le tiene imputado en Granada no presume. Habla como si no fuese con él, mientras se pierde en sus propias contradicciones.
«Un hacker ético se dedica a hacer el bien. Luego está el ciberdelincuente, el que hace para joder. Yo no sé donde meterme», dijo en abril de 2022. Hacker experto desde los 15 años, en la red es un héroe y en los juzgados, un villano.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete