ACTOS DE HOMENAJE A MIGUEL ÁNGEL BLANCO
Marimar Blanco denuncia que el alcalde de Ermua le exigió el discurso antes de levantar el veto
Abascal (PSE) lo niega: «Por mi parte puede hablar de lo que considere oportuno y el tiempo que desee»
El alcalde de Ermua rectifica y busca ahora la forma de encajar la intervención de Mari Mar Blanco
Marimar Blanco durante un pleno en el Congreso de los Diputados
El alcalde de Ermua, el socialista Juan Carlos Abascal, exigió ayer a Marimar Blanco leer su discurso previamente como condición para levantarle el veto e incorporarla a los actos de homenaje a Miguel Ángel Blanco, asesinado en 1997 por la banda terrorista ETA, ... previstos para este domingo. Según ha podido saber ABC en fuentes del entorno de la hermana del concejal del PP asesinado, el alcalde la llamó ayer para rectificar en cuanto este periódico destapó su intención de no dejarla hablar y le dijo que se pondría en contacto con la Casa del Rey para tratar de incorporarla a los actos. No obstante, éstos son organizados exclusivamente por el Ayuntamiento de Ermua, ya que desde la Casa del Rey lo único que se organiza es la presencia de Don Felipe en la localidad vizcaína.
Según confirman a ABC fuentes del entorno de Marimar Blanco, también recibió la llamada de Óscar López, jefe de Gabinete del presidente del Gobierno, quien le aseguró que no estaba al tanto de la decisión de su exclusión en los discursos en los actos del 25 aniversario.
La versión del alcalde Abascal es bien distinta: lo niega categóricamente. «Por mi parte puede hablar de lo que considere oportuno y el tiempo que desee», asegura a ABC. Niega que le haya pedido a la hermana de Miguel Ángel Blanco ningún tipo de adelanto de su intervención.
«El alcalde de Ermua ni le ha impedido la palabra ni tiene nada que decir sobre el contenido»
Juan Carlos Abascal
Alcalde de Ermua
Según ha explicado, una vez recibida la misiva de Marimar Blanco, se puso en contacto con ella para trasladarle su intención de modificar el programa e incluir también su intervención. «Desde entonces estoy trabajando en ese sentido», explica. Asegura, además, que le ha ofrecido a Blanco adelantarle el discurso que hará Abascal en calidad de alcalde y que incluso estaría dispuesto a «rectificar» algunas cosas. «El alcalde de Ermua ni le ha impedido la palabra ni tiene nada que decir sobre el contenido», insiste. Recuerda además, que la hermana del concejal del PP asesinado por ETA ya tomó la palabra hace dos semanas en otro acto organizado por el Consistorio y que pudo expresar lo que consideró «oportuno».