El alcalde de Ermua rectifica y busca ahora la forma de encajar la intervención de Mari Mar Blanco
La hermana de Miguel Ángel Blanco había denunciado el veto del consistorio y había pedido por carta que rectificara su decisión
Los socialistas vetan a la hermana de Miguel Ángel Blanco en su homenaje: «Solo quiero hablar»
Miriam villamediana
Bilbao
Juan Carlos Abascal, alcalde de Ermua, confirma a ABC que ha decidido rectificar su decisión inicial. Para el domingo se había organizado un acto institucional de primera magnitud, presidido por el Rey Felipe VI en el que se había eliminado la presencia de ... Mari Mar Blanco. Sin embargo, «a la vista del revuelo organizado» el primer edil confirma que está buscando la «fórmula» de incluir también la intervención de Blanco.
«Nunca ha existido ninguna intención de vetar a nadie», insiste. Asegura que el acto se había planteado como un homenaje a todas las víctimas de ETA en Ermua, a Sotero Mazo, el primer asesinado en 1980, y a Miguel Ángel Blanco, coincidiendo con el 25 aniversario de su secuestro y asesinato. A la vista de la polémica, reconoce que está trabajando tanto con Casa Real como con presidencia del Gobierno para hacer modificaciones en el programa inicial.
«Nunca ha existido ninguna intención de vetar a nadie»
Juan Carlos Abascal
Alcalde de Ermua
La polémica subía de decibelios a primera hora de la tarde cuando ha trascendido la misiva que había dirigido Mari Mar Blanco, la hermana del concejal del PP secuestrado y asesinado por ETA en 1997, a Juan Carlos Abascal. «Solo quiero hablar en el homenaje a mi hermano y en su memoria», concluía ante la negativa que había recibido ante la posibilidad de pronunciar «un breve discurso» en los actos de homenaje previstos para este fin de semana.
En la misiva, Blanco denuncia el veto del alcalde socialista de la localidad, le pide que reconsidere su decisión y le reprocha que «las explicaciones que me has ofrecido acerca de que precisamente este año se pretende homenajear a todas las víctimas de ETA no me resultan convincentes». «Es más», añade, «a ninguna se les ha ofrecido hablar».
«Resulta incomprensible la negativa a expresarme durante el acto, en libertad y con el mismo respeto con el que siempre hemos actuado desde que lo mataron», escribe.
La hoy diputada del PP en la Asamblea de Madrid continúa asegurando que le resulta «imposible explicar por qué no voy a poder pronunciar un breve discurso» el día en que se cumplen 25 años del secuestro de su hermano, en el mismo pueblo donde le asesinaron y en el pabellón «con el que soñó en su corta etapa como concejal y que además ahora lleva su nombre».
«A lo largo de estos años jamás había tenido que perseguir altavoces de ningún tipo, porque el partido en el que militó mi hermano y la propia sociedad española me los han ofrecido con generosa frecuencia». Por todo ello, Blanco se dirige «formalmente» a Abascal para solicitarle intervenir en el acto que el próximo domingo se va a celebrar en Ermua, coincidiendo con el 25 aniversario del asesinato de su hermano.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete