Uno de los golpes de efectos más comentados del debate cara a cara entre los candidatos de los dos principales partidos de este lunes, fue el que logró Feijóo al ofrecer a Sánchez, en pleno directo, un pacto entre ambos partidos para apoyarse ... mutuamente tras las elecciones del 23J.
El candidato popular, ante los reproches del presidente del Gobierno en funciones por el acuerdo con la formación de Abascal en algunas comunidades autonómas y ayuntamientos. Feijóo le ofreció un documento, incidiendo en que, si tanto le preocupa Abascal, acuerden la abstención para que gobierne la lista más votada. «Si usted gana, me voy a abstener. ¿Usted, se va a abstener?», le espetó el presidente del PP.
Algo que descolocó visiblemente a Sánchez, y que se limitó a responder que se lo diga a Fernández Vara, aludiendo al pacto que María Guardiola ha alcanzado con Vox en Extremadura, donde los populares quedaron por detrás de los socialistas. El PP siempre ha señalado que era un compromiso que se aceptaría si fuera global en todos los territorios.
En el documento que presentó Feijóo, comienza aludiendo a cómo la Constitución de 1978 trajo la estabilidad tras más de siglo y medio de alteraciones y 40 años de dictadura.
Ambos se atacaron mutuamente por sus pactos pero los reproches del popular lograron abrumar al socialista
Con la democracia y el establecimiento del sistema de partidos, según se infiere del documento, se ha alcanzado un buen Estado del bienestar, sobre los que se ha asentado la estabilidad, sobre la que «debería constituirse los grandes Pactos de Estado que nuestra Nación requiere».
El acuerdo que Feijóo ofreció firmado a Sánchez
ABC
A continuación, el PP ofrece al PSOE «un acuerdo entre ambos partidos que facilite la formación de un gobierno en España por parte de aquel que obtenga un mayor respaldo electoral». Así, sigue el documento, se garantiza «la gobernalidad» sin que medien «concesiones a fuerzas minoritarias», en un medido lenguaje.
El documento, que Feijóo presentó rubricado por su firma, no fue aceptado por Sánchez.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete