Las radiotelevisiones autonómicas costarán este año más de mil millones de euros
Mapa de radiotelevisiones españolas - Abc infografía

Las radiotelevisiones autonómicas costarán este año más de mil millones de euros

A los que más cara les sale, a los vascos: 59 euros por habitante. La más barata, Telemadrid: 12 euros por madrileño

MADRID Actualizado:

Más de mil millones de euros tendrán que inyectar este año los gobiernos regionales para mantener sus radiotelevisiones autonómicas, que además siguen sumando pérdidas multimillonarias. Estos más de mil millones salen directamente de cada presupuesto regional y constituyen la principal fuente de ingresos de estos entes. El coste casi triplica al que le supone al Gobierno central sostener Radio Televisión Española (RTVE), que este año será subvencionada con 383 millones de euros con cargo a los Presupuestos Generales del Estado. RTVE sale a ocho euros por español.

Son trece las Comunidades autónomas que tienen este tipo de entes públicos. Y pese a los fondos que reciben de cada gobierno regional, las televisiones autonómicas acumulan año tras año gruesos números rojos. Cerraron 2006 con unas pérdidas de 750 millones de euros, en 2007 rozaron los 950 millones, en 2008 superaron los 760 millones euros, en 2009 rondaron los 700 millones...

Este 2012, las radios y televisiones autonómicas se tragarán 1.027 millones de euros de dinero público, según los datos recopilados por ABC. La inmensa mayoría de ese dinero -más de 900 millones- se lo llevan las televisiones, y el resto se reparte entre las radios y, en varios casos, en subvencionar las corporaciones empresariales que agrupan a dichos entes.

Fondos públicos

En cifra absoluta, la Generalitat catalana es el gobierno autonómico que más dinero dedica a financiar su radiotelevisión pública, un total de 260 millones de euros este año. De ellos, 235 millones van para la televisión, 25 para la radio y, además, cuenta con una estructura directiva empresarial para estos medios públicos, la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales. Sólo en sueldos de directivos de esta Corporación se van más de un millón de euros al año.

Tras Cataluña, las que más gastan son País Vasco y Andalucía

Tras Cataluña, las Comunidades que más dinero público dedicarán este año a sus radiotelevisiones autonómicas son, en cifras absolutas, el País Vasco -132 millones de euros- y Andalucía -122 millones-. Las que menos, Baleares, Extremadura, Murcia y Asturias. El Gobierno balear inyectará a su ente público 30 millones de euros; 29 Extremadura; el Gobierno murciano 26 millones, y el asturiano 24,7 millones de euros, a tenor de lo que recogían los Presupuestos del Principado de 2011, que siguen prorrogados.

Coste por habitante

El Gobierno vasco subvencionará este año con más de 100 millones de euros a su televisión, con 18 millones su radio autonómica, y dedicará otros 3,65 millones de euros a financiar Radio Vitoria.

En proporción al número de habitantes, las radiotelevisiones autonómicas cuestan una media de 24 euros por habitante. Pero esa media encierra grandes diferencias de unas regiones a otras. A los que más cara les sale su radiotelevisión autonómica es a los vascos: 59 euros por cabeza este año. A los que más barata, a los madrileños: 12 euros por habitante.

La radio y la televisión autonómicas de Cataluña le costará a cada habitante de esta Comunidad 35 euros durante el presente año.