Arranca la lucha por la Sala Penal de la Audiencia sin un claro favorito

La fragmentación del Poder Judicial dificulta las negociaciones previas al Pleno

Arranca la lucha por la Sala Penal de la Audiencia sin un claro favorito abc

NIEVES COLLI

Quién será el próximo presidente de la Sala Penal de la Audiencia Nacional , un puesto clave en la lucha contra la banda terrorista ETA, es una incógnita que podrá empezar a despejarse hoy después de que los siete aspirantes al cargo ... expongan en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) sus respectivos programas de gobierno para los próximos cinco años. Las entrevistas, que arrancarán a las nueve de la mañana, determinarán en gran medida cuántos y qué candidatos se incluirán en la terna de la que el Pleno deberá elegir al nuevo responsable de esa Sala.

En este momento, a nueve días del Pleno (que se celebrará el 23 de febrero), el CGPJ está tan fragmentado que, según diversas fuentes, no se puede hablar de un favorito con opciones claras de ganar la votación. Ni siquiera hay un aspirante que cuente con apoyos sólidos dentro de los grupos —conservador y progresista— en que se divide el Consejo. De ahí que el resultado de las entrevistas y la composición de la terna que decida la Comisión de Calificación condicionará las posibilidades de cada candidato.

Según las citadas fuentes, lo más probable es que Calificación proponga al Pleno a cinco candidatos (todos los que en la actualidad están destinados en la Sala Penal de la Audiencia ) o incluso a los siete que aspiran al cargo. La primera de esas dos opciones dejaría fuera de antemano al ex vocal del CGPJ Juan Pablo González y al juez central de instrucción Fernando Grande-Marlaska. Menos probable parece que la Comisión reduzca la lista a tres con el fin de no excluir a más de la mitad de los aspirantes.

Lo que parece seguro es que no habrá una negociación previa a la celebración del Pleno, pues el CGPJ está muy fragmentado y ya no se puede hablar de grupos definidos. Sí hay «conversaciones informales» , encuentros «de pasillo» que sirven para pulsar las preferencias. Varios vocales se muestran convencidos de que la designación de este cargo, así como el nombramiento —pendiente desde hace años— de un magistrado para la Sala Penal del Tribunal Supremo se fiarán directamente a la votación en el Pleno.

Sin intercambio

También descartan que se pueda buscar un acuerdo para ambas plazas, lo que supondría un «intercambio». Y ello por dos razones: la inexistencia en el seno del CGPJ de grupos con capacidad de representar intereses mayoritarios cara a una negociación y las características propias de las plazas en juego. El nombramiento del presidente de la Sala Penal de la Audiencia requiere un mínimo de 11 votos, por lo que no entraña excesivas dificultades; la plaza de magistrado se decide por mayoría de tres quintos (13 votos) y Antonio del Moral, el candidato conservador, ya obtuvo 12 apoyos en el Pleno de diciembre, lo que de antemano le convierte en un aspirante con opciones claras.

Por orden alfabético, mañana expondrán su programa en el CGPJ Fernando Grande-Marlaska, el actual presidente y aspirante a la reelección, Javier Gómez Bermúdez, Juan Pablo González, Alfonso Guevara, Ángel Hurtado, Javier Martínez Lázaro y Teresa Palacios.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios