Zapatero conseguirá una amplia mayoría para la misión en Libia
El Pleno extraordinario del Congreso se celebrará a las 12.00 horas. El PNV sopesa abstenerse
La Junta de Portavoces del Congreso ha decidido esta mañana que e l Pleno extraordinario para evaluar la solicitud del Gobierno sobre la intervención militar en Libia se celebre este martes a las 12.00 horas. El debate lo abrirá el presidente del Gobierno, ... José Luis Rodríguez Zapatero , al que seguirán en el uso de la palabra todos los portavoces. Los socialistas confían en lograr un respaldo de más del 90 por ciento de la Cámara a la intervención española en la guerra de Libia.
Noticias relacionadas
- Rajoy preguntará a Zapatero sobre los objetivos y duración de la operación en Libia
- Zapatero pide al Congreso autorización para participar en la misión militar en Libia
- España pone a disposición de la OTAN las bases de Rota y Morón
- De las ansias de paz al «sí a la guerra»
- Cuatro misiones en el exterior y 3.000 efectivos
- Trípoli no respeta el alto el fuego
- La guerra de Libia también enreda el «calendario» sucesorio del PSOE
- «Libia no es Irak», se justifica el presidente español desde París
- La operación aérea más importante después de la misión en los Balcanes
- El nuevo Egipto: El Baradei es apedreado por islamistas
El último en expresar sus dudas ha sido el portavoz del PNV, Josu Erkoreka, quien de momento ha rechazado el voto en contra, y ha apuntado que su grupo se mueve entre el sí y la abstención. Erkoreka, sin embargo, ha señalado que el PNV tiene «serios reparos» para respaldar la intervención porque, a su juicio, no tiene un objetivo claro ni un desarrollo garantizado, aunque la decisión final se tomará esta tarde en la Ejecutiva del PNV.
ERC se mueve en la abstención
El voto en contra podría llegar previsiblemente de la mano de IU-ICV y el BNG, mientras que ERC, que se movía, en principio, en la abstención también votará a favor de la intervención en el país dominado por Gadafi. En el Grupo Mixto, aparte del BNG, la voz más crítica será la de Rosa Díez (UPyD), quien criticará la forma y el fondo de la intervención, aunque no descarta sumarse a la mayoría. El PSOE espera no tener ningún problema con el Grupo Popular y CiU, si bien el debate podría enrarecerse si Zapatero, en su intervención inicial, decide hacer comparaciones con Irak .
Ver comentarios