Rajoy respalda la intervención en Libia y preguntará a Zapatero sobre sus objetivos y duración
El líder del PP califica de «profundamente injusto» que Gobierno y PSOE estén «enredados» en la sucesión de Zapatero
CRISTINA DE LA HOZ
Mariano Rajoy no tiene ninguna intención de montar polémica en el pleno que mañana celebra el Congreso de los Diputados para convalidar la participación de España en la operación militar en Libia. Ni siquiera sacar a colación la memoria de lo acontecido en ... torno a otra intervención, la de Irak, de 2003, que tanta oposición cosechó en el entonces partido de la oposición .
En una comparecencia ante los medios de comunicación celebrada en Pamplona, —a donde acudió en apoyo a su candidato a la presidencia foral, Santiago Cervera — ha explicado que el espíritu con el que intervendrá mañana en el pleno del Congreso primará la defensa de «la vida, los derechos y la libertad» de los ciudadanos libios . Tras explicitar que votará a favor de la intervención de España, explicó que, si acaso, «formularé alguna pregunta sobre el objetivo final o el tiempo de duración a sabiendas de que hay que dar un cierto margen».
«No voy a entrar en otros asuntos», ha despachado al ser interrogado sobre si ve similitudes entre las circunstancias que han justificado el papel internacional en Libia con las de Irak. Ha subrayado que «me importa lo de ahora, que es Libia» para pasar a recordar que el PP ha apoyado todas las operaciones militares internacionales.
«Enredados con lo que están enredados»
Respecto a la crisis del PSOE, considera «profundamente injusto» que el gobierno y el partido que le apoya «estén enredados en lo que están enredados», mientras en el panorama pasa por cuatro millones de parados, pérdida de poder adquisitivo, congelación de las pensiones o disminución del sueldo de los funcionarios. «Esta última fase no va a ser útil para crear empleo ni generar confianza» , ha sentenciado tras comentar que sea quién sea el candidato socialista para las elecciones generales del año que viene, no alterna sus planes.
Por último, ha dicho que acata la decisión del Constitucional sobre el Guadalquivir, aunque se siente «orgulloso y contento» de haber apoyado el Estatuto andaluz «y volvería a hacerlo».
En cuanto a la apuesta del PP por mantener en el mix energético la contribución de la energía nuclear, considera que defiende la misma posición que PSOE, CiU y PNV en una reciente enmienda a la Ley de Economía Sostenible.
Noticias relacionadas
- Zapatero espera mañana un amplio apoyo para intervenir en Libia
- Zapatero pide al Congreso autorización para participar en la misión militar en Libia
- España pone a disposición de la OTAN las bases de Rota y Morón
- De las ansias de paz al «sí a la guerra»
- Cuatro misiones en el exterior y 3.000 efectivos
- Trípoli no respeta el alto el fuego
- La guerra de Libia también enreda el «calendario» sucesorio del PSOE
- Directo: sigue minuto a minuto la operación «Odisea al amanecer»
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete