Zapatero, en la cumbre celebrada el pasado sábado en París para fijar la intervención internacional en Libia - EFE

Zapatero conseguirá una amplia mayoría para la misión en Libia

El Pleno extraordinario del Congreso se celebrará a las 12.00 horas. El PNV sopesa abstenerse

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Junta de Portavoces del Congreso ha decidido esta mañana que e l Pleno extraordinario para evaluar la solicitud del Gobierno sobre la intervención militar en Libia se celebre este martes a las 12.00 horas. El debate lo abrirá el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, al que seguirán en el uso de la palabra todos los portavoces. Los socialistas confían en lograr un respaldo de más del 90 por ciento de la Cámara a la intervención española en la guerra de Libia.

El último en expresar sus dudas ha sido el portavoz del PNV, Josu Erkoreka, quien de momento ha rechazado el voto en contra, y ha apuntado que su grupo se mueve entre el sí y la abstención. Erkoreka, sin embargo, ha señalado que el PNV tiene «serios reparos» para respaldar la intervención porque, a su juicio, no tiene un objetivo claro ni un desarrollo garantizado, aunque la decisión final se tomará esta tarde en la Ejecutiva del PNV.

ERC se mueve en la abstención

El voto en contra podría llegar previsiblemente de la mano de IU-ICV y el BNG, mientras que ERC, que se movía, en principio, en la abstención también votará a favor de la intervención en el país dominado por Gadafi. En el Grupo Mixto, aparte del BNG, la voz más crítica será la de Rosa Díez (UPyD), quien criticará la forma y el fondo de la intervención, aunque no descarta sumarse a la mayoría. El PSOE espera no tener ningún problema con el Grupo Popular y CiU, si bien el debate podría enrarecerse si Zapatero, en su intervención inicial, decide hacer comparaciones con Irak.