Rajoy descarta devolver competencias autonómicas, pero pide más «cooperación»
El líder del PP recuerda que advirtió que la situación de Murcia «se estaba complicando». Sobre el uso del pinganillo en el Senado esta tarde, «no lo hubiera hecho»
PALOMA CERVILLA
El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha asegurado hoy en el Senado, antes de la reunión con el Grupo Popular, que no se plantea que el Estado recupere competencias de las administraciones autonómicas y defendió, en cambio, que «ha llegado la hora ... de la cooperación».
Acerca de este debate sobre la reforma del Estado de las Autonomías , acusó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de la grave situación económica en que se encuentran al haber modificado la Ley de Estabilidad Presupuestaria que fijaba el techo de endeudamiento y de gasto: «Si están endeudadas es porque se autorizó su endeudamiento».
A su juicio, ahora es el momento de « no gastar lo que no se tiene. Hay que hacer cosas razonables, todos lo demás son especulaciones. Ha llegado el momento de la cooperación», recalcó.
En cuanto a la agresión por un radical antisistema al consejero de Cultura, señaló que ya había advertido «que la situación en Murcia se estaba complicando», aunque ha querido rebajar el tono de sus acusaciones señalando que «me quedo con la entereza y la dignidad de esta persona. Me quedo con la condena de todo el mundo y con la inmensa mayoría de los murcianos«. Sin embargo, apuntó de nuevo contra el delegado del Gobierno en Murcia , sobre el que reiteró que «no estuvo a la altura de las circunstancias».
Este pronunciamiento de Rajoy se produce horas antes de que esta tarde, en el Pleno del Senado, durante la sesión de control al Gobierno, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba , tenga que responder a una pregunta del senador popular, José Joaquín Peñarrubia, sobre la agresión al consejero murciano. La sesión la ha calentado esta mañana la portavoz socialista, Carmela Silva, al acusar a los populares de instigar «el enfrentismo y la división» y no «tener escrúpulos» a la hora de acusar a la izquierda de esta agresión.
El estreno oficial de los «pinganillos»
Rajoy también se refirió a uno de los asuntos que centrará la atención hoy en el Senado, como es la utilización, por primera vez en la sesión plenaria, de «pinganillos» para poder traducir las lenguas cooficiales y entender así la intervención en catalán del senador catalán Ramón Aleu en una moción sobre educación. El presidente de los populares afirmó que «lo único que me importa son los problemas reales» y que él «no lo hubiera hecho. No tiene ningún sentido».
Noticias relacionadas
- Erkoreka calienta el debate: que se consulte a las CC.AA. para saber qué grado de autonomía desean
- Jáuregui defiende la figura del Defensor del Pueblo en las 17 Comunidades Autónomas
- Zapatero advierte a las CC.AA. que si no controlan el gasto «actuará el Gobierno»
- Duran i Lleida reta a PSOE y PP a reabrir el debate sobre el número de autonomías
- Aznar denuncia la existencia de un «Estado marginal que no es viable»
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete