Basagoiti: «A ETA le ahoga el pacto por el cambio en el País Vasco»
El líder del PP achaca los planes de la banda para atentar contra Patxi López a que su Gobierno «arruina» su proyecto totalitario
I. REYERO
Al presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti , no le ha sorprendido el plan que la banda asesina ETA tenía para atentar contra el lendakari, Patxi López, el pasado 19 de junio, aprovechando el primer aniversario del asesinato de Eduardo Puelles en ... la localidad vizcaína de Arrigorriaga. Un magnicidio frustrado –los terroristas no disponían de la pistola de precisión necesaria, según revelaron ayer fuentes de la lucha antiterrorista- que Basagoiti achaca a que «ETA no ha digerido bien el cambio» político en el País Vasco, ya que es consciente que este «arruina» sus proyectos totalitarios.
Noticias relacionadas
- Interpol lanza un código rojo contra un miembro de las FARC vinculado con ETA
- Los policías que grabaron la cinta del «Faisán» desconocen por qué tiene cortes
- ETA planeó atentar contra el lendakari en el aniversario del asesinato de Puelles
- Marlaska envía a prisión a los otros tres etarras del comando Otazua
- La izquierda abertzale insta al Gobierno a «cumplir»
- El comando de ETA desarticulado aparecía en documentos incautados a «Ata»
- Urkullu: «Patxi López es víctima de una pinza Basagoiti-Zapatero»
- La Guardia Civil cree que tres de los etarras detenidos ayer asesinaron a Puelles
«ETA no ha digerido bien el escenario de normalidad y estabilidad política abierto en Euskadi en marzo de 2010. Le ahoga el patrón de la exigencia democrática y la determinación con la que actúa el pacto firmado por el PP y el PSE», argumenta el líder conservador en una última entrada en su blog (antoniobasagoiti.com) publicada hoy.
Los violentos, más débiles
Tras solidarizarse ayer con el lendakari y su consejero de Interior, Rodolfo Ares, ambos objetivos de los terroristas, Basagoiti ha destacado que no habrá «puertas de escape» para los totalitarios y que se está en "el buen camino" porque en este nuevo tiempo se está consiguiendo «debilitar a los violentos». «La banda terrorista sabe que el nuevo tiempo político abierto en el País Vasco arruina de manera definitiva su proyecto totalitario y sus propias expectativas. ETA crece y se alimenta en escenarios de crispación y enfrentamiento político, pero sufre y se debilita cuando se encuentra con el entendimiento y el acuerdo de los partidos democráticos. ETA sabe que el tiempo se le escapa en una Euskadi gobernada bajo el firme compromiso de defender la paz y la libertad de todos los vascos. A nadie pueden extrañarle sus planes ni sus intenciones», ha aseverado.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete