El ministro y el embajador español en Atenas durante la reunión ayer con las autoridades griegas
El ministro y el embajador español en Atenas durante la reunión ayer con las autoridades griegas - Efe

Zoido reclama en Grecia que la presión migratoria en la UE se comparta «entre todos»

Sus homólogos de Migración y Protección Ciudadana agradecen la acogida de mil refugiados

MadridActualizado:

El ministro español del Interior, Juan Ignacio Zoido, defendió ayer en Atenas que la reforma de ley europea de asilo común debe recoger «una responsabilidad compartida» en el reparto de «inmigrantes irregulares» inspirada en el principio de solidaridad, y abogó por una solución «integral» del problema. «No sería justo que por estar en una determinada situación geográfica tengamos que padecer una presión muy superior a los demás países», afirmó Zoido en declaraciones a los medios españoles durante su visita a Atenas.

Zoido se reunió este miércoles en la capital griega con sus colegas de Migración, Dimitris Vitsas, y de Protección Ciudadana, Nikos Toskas, con quienes abordó asuntos de migración y de lucha contra el terrorismo yihadista, así como de cooperación en materia de protección civil. El ministro señaló que en sus conversaciones con sus homólogos griegos hubo coincidencia en que en materia de migración debe haber una «solución integral» abocada a lograr una inmigración «regular y de forma ordenada».

«Compartimos que existe la necesidad de que exista un retorno tanto forzoso como voluntario, así como la necesidad de trabajar con terceros países, aquellos de donde sale la inmigración irregular y los de transito», añadió. «Hemos coincidido en que todos los países del sur -España, Grecia, Italia, Malta y Chipre- tenemos que llevar a cabo una política común que permita que compartamos entre todos la presión migratoria y también la situación que tienen los propios refugiados», añadió.

Los ministros griegos le agradecieron además que España haya acogido a mil refugiados. El ministro de Protección Ciudadana le pidió cooperar en materia de antiterrorismo, dada «la amplia experiencia de los cuerpos de seguridad del Estado españoles», así como un intercambio en la formación de bomberos para «aprovechar la experiencia, capacidad y sistema de información» que existe en España dentro de ese cuerpo.