Zapatero asegura que «el Gobierno ha afrontado su responsabilidad al hacer reformas estructurales»
Mariano Rajoy reconoce haber aprendido varias lecciones del líder del Ejecutivo: «No gobernar con improvisaciones, no crear falsas expectativas o no gastar lo que no se tiene»
I. ZAMORA
El último cara a cara entre Zapatero y Rajoy en el Congreso ha servido a este último para aclarar al líder del Ejecutivo varias de las «lecciones» aprendidas de su estancia en el Gobierno y que pondrá en práctica si las encuestas se ... cumplen y gana las elecciones del próximo 20-N. Rajoy ha aprovechado el último «duelo» para preguntar a Rodríguez Zapatero «qué le puede decir a los españoles» tras el panorama económico que deja tras su marcha, ante lo cual el presidente ha vuelto a entonar el «mea culpa» como ya hiciera el martes en el Senado declarándose «responsable» de la elevada tasa de paro alcanzada en esta legislatura.
Noticias relacionadas
- El paro centra hoy el último duelo en el Congreso entre Zapatero y Rajoy
- Zapatero se despide del Senado sin poder abordar su reforma Las siete lecciones que extrae Rajoy del Gobierno de Zapatero
- Las siete lecciones que extrae Rajoy del Gobierno de Zapatero
- Fotogalería: El último «cara a cara» entre Zapatero y Rajoy
Lo que sí ha pedido Zapatero al grupo popular ha sido no obviar que «el mundo y la zona euro viven en estos momentos la crisis más grave desde hace ochenta a ños » y ha asegurado que su gabinete «ha afrontado su responsabilidad para hacer reformas estructurales muy necesarias y preservar la cohesión social , comenzando por aquellas personas que han perdido su empleo». Y ha culminado su intervención matizando: «Con este Gobierno llegamos a la tasa de paro más baja en la legislatura anterior. Digo yo que alguna circunstancia más habrá que explique que ahora sea la más alta».
«Usted deja una herencia envenenada»
Sin embargo, lo que deja Zapatero no es más, en opinión de Rajoy, que «una herencia envenenada» de la que ha podido «aprender varias lecciones» : «En primer lugar, he aprendido que no se puede decir que no hay crisis y que somos los mejores, sino que hay que hacer un diagnóstico de la realidad. También que hay que gobernar con un plan y no con improvisaciones, que no se pueden generar falsas espectativas y decir que estamos en la "champions" de la economía. Tampoco se puede gastar lo que no se tiene, ni mucho menos vivir de la herencia y la inercia y desde luego no se puede gobernar solo por decreto ley».
Esta ha sido la retahila de conocimientos adquiridos por el líder de la oposición , y tras cuya exposición Zapatero se ha limitado a reiterar su «plena confianza en el futuro de este país» recordando a la oposición que «los ciudadanos quieren líderes que no solo ataquen, sino que den confianza a España».
«Está cuajando el intento de acabar con las autonomías»
La sesión de hoy ha comenzado con la interpelación de la portavoz de NaBai, Uxue Barcos, sobre los motivos por los que el Gobierno no ha sometido a referéndum la reforma constitucional para limitar el déficit. Ante la cuestión, Zapatero ha recordado que es la propia Constitución la que establece «qué reformas han de ser sometidas a referéndum y cuales no».
«Me preocupa qué harán los que vienen con el estado autonómico»
Barkos, no obstante, ha esgrimido que «no se puede invocar la crisis» para modificar la Carta Magna al tiempo que se ha preguntado qué ha cambiado desde su debate de investidura, «donde prometió hacer una democracia cívica» hasta hoy, promoviendo la reforma constitucional «sin consulta ciudadana». «El procedimiento es impecable y la crisis ha obligado a que Irlanda, Grecia y Portugal se vean obligados a pedir ayuda. No sé si a usted le parece una situación habitual, pero no lo es», ha contestado Zapatero.
El portavoz del PNV, Josu Erkoreka, ha manifestado en su intervención el t emor por parte de las autonomías a «acabar con el autogobierno» . «Me preocupa lo que pueden hacer los que vienen, porque todo parece indicar que aprovecharán la crisis como coartada. Usted se retira en el momento en que parece cuajar un intento de acabar con el estado autonómico», ha alegado Erkoreka.
Por su parte, el presidente del Gobierno, se ha despedido del portavoz del PNV agradeciendo la responsabilidad de los nacionalistas vascos en su colaboración con el PSOE y con el Ejecutivo.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete