Zapatero admite que este año tampoco se creará empleo neto

El presidente del Gobierno dice en una entrevista televisada: «Nos va a costar reducir la tasa de paro», que ha subido otras cinco décimas. No se plantea suprimir las diputaciones porque «la contestación social sería muy fuerte»

POOL

e. montañés

"Las reformas tienen un alcance a medio y largo plazo", ha comenzado el presidente del Gobierno su entrevista concedida en el Palacio de La Moncloa al programa "Los Desayunos de TVE". La urgencia, para el jefe del Ejecutivo, consiste en aplicar la parte de ... las políticas activas de empleo. Viendo que hay 4,7 millones de parados en España, la presentadora del espacio Ana Pastor ha interrogado a José Luis Rodríguez Zapatero sobre las causas de esta tasa de desempleo tan elevada. Para Zapatero, hay "razones estructurales" que vienen de lejos, por lo que las últimas reformas implementadas por su Gobierno tratan de "atajar" esa estructuralidad. "Tenemos la tasa de protección a los parados más alta de la historia: están cobrando una prestación el 75% de los parados en España, lo que supone un apoyo importante y una demostración de nuestro carácter de cohesión social en el país", ha destacado el presidente del Gobierno. Zapatero ha continuado por "entender la ansiedad" aplicada hacia las reformas, pero ha indicado que cuando la economía alcance el crecimiento de un 1% o superior. El presidente ha juzgado como "positiva" la reducción de la tasa de temporalidad extraída de los malos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) hecha pública el pasado viernes , en la que subió cinco décimas la tasa de paro. "La reforma laboral está dando sus frutos, porque ya hay más contratos indefinidos cada día y menos temporales", ha colegido Zapatero, que ha subrayado: "Nos va a costar reducir la tasa de paro".

«La reforma laboral está dando frutos; hay menos contratos temporales»

El presidente también ha sacado pecho por el hecho de que la renta per cápita en España esté por encima de la media europea, con la tendencia -ha afirmado- de "aumentar la capacidad adquisitiva". Aun con la crisis económica grave, ha dicho Zapatero, ha habido sectores, como el de las telecomunicaciones, que han ganado posiciones salariales y empleo. "Para la productividad es para lo que estamos haciendo las reformas", ha añadido.

«2012 será un año de creación de empleo»

Sobre la elevadísima y preocupante tasa del paro juvenil -de un 43%- por el que el presidente del PP, Mariano Rajoy , cuestionó en la pasada sesión de control al Gobierno al jefe del Ejecutivo, el dirigente socialista ha señalado que se está haciendo "todo lo posible" para transformar "la incertidumbre en oportunidad". En opinión del presidente del Gobierno, hay que cambiar datos como que seis de cada diez plazas en las escuelas taller van encaminadas a la construcción, cuando éste es un sector que no deparará más puestos de trabajo. "Los sectores donde sí se crearán empleos son los de las nuevas tecnologías, los que suponen la lucha en favor del medio ambiente, el de las energías renovables", ha afirmado. Zapatero ha vuelto a indicar que durante este año 2011 se creará empleo, aunque es un paso previo necesario la consolidación de la reforma de las cajas -para la financiación de las empresas y particulares- y por eso, ha retrasado el horizonte de creación de empleo "a la segunda mitad del año, de manera moderada" todavía. "2012 será ya un año neto de creación de empleo" , ha dicho muy optimista. El mandatario leonés ha vuelto a considerar las reformas como un gran "salto cualitativo", como el "gran pacto social" alcanzado con sindicatos y patronal, que "va a generar confianza, paz social y compromiso de los actores económicos". Respecto a este pacto social, Zapatero ha analizado la controvertida cifra de 38,5 años de cotización media para adquirir una pensión: según los cómputos efectuados por el Ejecutivo, hacia 2030, 2040 o 2050, habrá "menos carreras largas de las que hay hoy (con unos 40 años cotizados) y también habrá un acortamiento de las carreras más cortas", por lo que "se va a concentrar la media de cotización en unos 38 años" más o menos. Según el presidente del Gobierno, ese nivel de cotización será fácil de conseguir para alguien que empiece a trabajar "a los 29 años, una edad que no es excesiva".

Sería «insólito» que Rajoy no apoyase el pacto social

El presidente del Gobierno habló la mañana que selló el pacto social con el líder del PP y según sus palabras, Rajoy y su partido apoyarán el pacto "porque si no sería insólito", ha dicho, aunque ha sido ambiguo al ser preguntado directamente. "¿El PP apoyará el pacto social?" "Sí, espero", ha matizado Zapatero. "El PP se pone en la mayoría de las reformas de medio lado. Pide reformas, pero luego le cuesta mucho mojarse y comprometerse", ha considerado.

«Las encuestas no llevarán a Rajoy a Moncloa»

"Las encuestas no llevan a nadie a La Moncloa. Entre encuestas y urnas, hay una diferencia notable ", ha restado importancia el presidente del Gobierno a los sondeos que vaticinan una victoria segura del PP en las próximas elecciones generales. "Programa no tiene ni oculto", ha denostado Zapatero respecto a las ideas alternativas del Partido Popular. El presidente del Gobierno ha sacado su vena irónica al desdeñar los dos diputados de los que dispone Izquierda Unida dentro de la llamada "izquierda parlamentaria". Interpelado por las recientes palabras del coordinador general de IU, Cayo Lara, que tildó a Zapatero de "neoliberal", éste le ha invitado a revisar los planteamientos ideológicos del neoliberalismo y ha pasado revista a todas las "conquistas sociales" de las que presume su Ejecutivo. "No he sentido que traicionaba mis convicciones socialistas ni he tenido que taparme la nariz o tomarme nada para adoptar mis decisiones en materia económica", ha argüido Zapatero, que no ha mostrado dudas al aseverar que su Gobierno ha demostrado "tener sensibilidad social", como en la elevación de las pensiones mínimas (históricamente, "bajas") y de viudedad.

Cuestionado respecto al modelo autonómico , Zapatero ha derivado la cuestión competencial a la austeridad necesaria por parte de las autonomías, siendo el mayor gasto en "educación y sanidad". "Tenemos una de las mejores sanidades del mundo -ha ensalzado- y lo que ha sido caro en España ha sido el centralismo, no el modelo autonómico". En el ámbito sanitario, el jefe del Ejecutivo ha descartado el copago sanitario: "No merece la pena".

"Como en todo hay que hacer reformas", ha respondido el presidente del Gobierno a las dudas que han planteado algunos de sus "barones" como el extremeño Guillermo Fernández Vara sobre la continuidad de 17 "en todo". "El hecho provincial cuenta y pesa en la mayoría de las Comunidades Autónomas. La gente se siente extremeña, sí, pero de Cáceres o Badajoz. La representación institucional de ese hecho es la Diputación y la contestación social sería fuerte al que se proponga eliminar las diputaciones ". Al respecto de los recursos públicos destinados a la reforma de las cajas, según ha aseverado el presidente del Gobierno, no cuesta dinero a las arcas estatales y se vuelcan en asegurar la "solvencia" de las entidades financieras y para que dé "crédito" a los ciudadanos, por lo que el resultado es que la población "gana" con la ayuda prestada a los bancos. Esa ayuda persigue salvaguardar el ahorro de los hogares y que el crédito fluya de nuevo hacia la economía. "Los ciudadanos están ganando dinero con el apoyo a los bancos. Lo que hemos hecho es avalar las emisiones para obtener financiación fuera o comprarles activos que luego recomprarán, cobrándoles intereses", ha explicado.

«La población gana con la ayuda prestada a los bancos», dice Zapatero

Respecto al proceso de capitalización de las cajas de ahorros, Zapatero ha previsto como "probable" que no todas las entidades puedan lograr el dinero que necesitan de forma privada, por lo que aquellas que no lo consigan contará de nuevo con la ayuda del FROB y con la presencia del Ejecutivo en su capital. "Participaremos y decidiremos en el control para que esa caja tenga una gestión adecudada, pero los ciudadanos no tiene por qué perder dinero", ha ultimado.

El debate que pidió cerrar en Zaragoza

La cuestión sucesoria ha cerrado la entrevista televisada. Zapatero ha enfatizado que sólo los periodistas le preguntan por este debate, mientras en el PSOE "nadie" le hace cuestiones sobre su futuro. Por ello, el presidente socialista ha reivindicado su petición verbalizada ayer en Zaragoza de aparcar este asunto hasta el año 2012. "Preguntaré a mi familia y a mis compañeros con la responsabilidad más importante en la dirección del PSOE para adoptar mi decisión. Son las convicciones las que explicarán la decisión, no las circunstancias", ha concluido el jefe del Ejecutivo, que se ha mostrado claramente incómodo en esta parte final del cuestionario. Cuando se le ha puesto un nombre sobre la mesa, Alfredo Pérez Rubalcaba, Zapatero sí ha elogidado las "cualidades políticas poco comunes, sobresalientes" de su vicepresidente primero, al que él nombró -ha recordado- y con el que es uno de los dirigentes que más habla, como es lógico dado el cargo que ocupa. El también secretario general del PSOE ha dicho que la "carpeta" de la sucesión no está sobre el tapete ahora, si bien ha advertido que cuando se decida a abordar este asunto "todo será muy rápido". Ana Pastor ha querido saber qué ha sido lo peor y lo mejor de ser jefe del Ejecutivo: "Lo peor es, sin duda, cuando miras a los ojos de la madre de un soldado, de un guardia civil o un policía muerto, y su mirada está llena de dolor e, incluso, de compasión hacia el presidente del Gobierno y te mira diciendo: "Ni tú puedes devolverme a mi hijo"".

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios