Zapatero: «sí» a suprimir los privilegios a los diputados, pero «no» a los ex presidentes
El presidente del Gobierno ha abogado por aprovechar la experiencia política acumulada para encomendar tareas a los ex jefes del Ejecutivo
érika montañés
El presidente del Gobierno ha mostrado una postura acorde con la que defendió su partido la semana pasada en el Congreso sobre la posibilidad de eliminar las pagas compensatorias con las que se calculan las pensiones de los diputados y senadores. En la entrevista ... concedida esta mañana al programa "Los Desayunos de TVE", José Luis Rodríguez Zapatero se ha mostrado "de acuerdo" con suprimir esos complementos y ha emplazado a su aprobación en Las Cortes: "Se va a abordar y creo que lo vamos a arreglar, es claro que no debe haber ni prejuicios ni privilegios", ha considerado. No obstante, ha recordado que los complementos a las pensiones que reciben los parlamentarios fue gracias a un acuerdo firmado en 2006 que se realizó pensando en las personas que habían estado en la dictadura y en el exilio.
«No debe haber ni prejuicios ni privilegios» para los parlamentarios
Sin embargo y con la previsión de que él mismo vaya a seren el futuro un ex jefe del Ejecutivo, Zapatero no aboga por quitar los 80.000 euros que reciben como pensión vitalicia los ex presidentes del Gobierno, compatibilizando ese "sueldo" estatal con los salarios que puedan percibir de compañías privadas, como es el caso de Felipe González con Gas Natural y José María Aznar con Endesa . "Hay que mantener un cierto reconocimiento a los ex jefes del Gobierno, como sucede en todos los países sensatos, democráticos y avanzados" , ha dicho el jefe del Ejecutivo, que ha matizado que lo que reciben los ex mandatarios supone una "asignación" y no un sueldo o pensión. Además, ha recordado que en lugares, como Estados Unidos, se "aprovecha" el caudal de experiencia política que atesoran los ex principales mandatarios y se les encomiendan "tareas en grandes temas", por lo que no ve ningún inconveniente en que en España se utilice ese torrente de conocimiento "en la iniciativa privada" y también en la pública. En sintonía con seta idea, se ha mostrado partidario de que estos dirigentes continúen haciendo un servicio al país una vez que se hayan abandonado la Presidencia.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete