¿Cómo encajar a Zapatero en la campaña?
Escondido, divorciado de la base o sin parné para Vistalegre: explicaciones para el golpe de timón de José Blanco
érika montañés
«Vistalegre supone un enorme esfuerzo que preferimos concentrar en actos territoriales , y esa decisión encaja en nuestra estrategia electoral, que es la de poner el foco en las elecciones de alcaldes y alcaldesas y en las de las Comunidades Autónomas, frente a ... la estrategia del PP de convertir el 22-M en un primera vuelta de las elecciones generales» . Éste es el SMS que recibieron los miembros de la Ejecutiva socialista y las federaciones del PSOE después de que el Comité Electoral, presidido por José Blanco , embarrancase en la tentación de organizar el tradicional acto en el coso madrileño de Vistalegre como punto de partida para la campaña del 22-M y lo "pospusiese". Como era de esperar, el SMS ha provocado el estallido de la oposición y no ha logrado silenciar a las huestes socialistas. Unos, como el castellano-manchego José María Barreda acogió bien el golpe de timón de Blanco y expresó ayer que él era partidario de no "nacionalizar" la carrera a las urnas, un año antes de las generales, sino de "regionalizarla", pero al mismo tiempo ha abonado la teoría de que el aplazamiento del mitin para después del 22 de mayo supone que Zapatero sí comunicará su decisión entonces, ya que no quiere torpedear los resultados en ayuntamientos y autonomías.
Barreda se ha mostrado convencido de que Zapatero ya ha tomado una decisión
Poner a Zapatero ahora en la palestra no redunda en beneficio del PSOE, para que se entienda, y los diputados y representantes de esta formación consultados inciden en que el secretario general debería haber comunicado que se va o se queda "mucho antes de mayo o ya después". Barreda ha dicho hoy que está "convencido" de que Zapatero ha tomado ya su determinación y sabe si optará o no a la reelección. Lo ha dicho tácitamente Barreda en declaraciones al programa "En días como hoy" de RNE: el barón ha reconocido, pese a no querer entrar a "interpretar las intenciones" de Zapatero, que lo mejor es que esa resolución no "interfiera" en la carrera electoral. La federación del PSOE en Castilla-La Mancha baraja la posibilidad de que el presidente del Ejecutivo haga campaña "regional" en un gran acto en Albacete, de esa docena de actos repartidos por todos los territorios que Ferraz está preparando para Zapatero en esta campaña , tal y como publica hoy ABC . "Yo le digo siempre al presidente que cuando venga a Castilla-La Mancha venga con un pan bajo el brazo, con inversiones y actuaciones concretas", ha desafiado el presidente regional al estatal.
¿No hay dinero?
Barreda se manifestaba ayer sobre la necesidad de que en el momento en que un ciudadano se enfrente a la decisión de escoger a su mejor alcalde o su mejor gobernante autonómico no piense ene Zapatero sino en ese candidato concreto y su gestión; otro barón autonómico alegó motivos económicos. Guillermo Fernández Vara, presidente extremeño, aludió al "alto costo" que tiene la organización de un acto como el de la plaza de toros situada en el distrito de Carabanchel, unos 30.000 a 50.000 euros según fuentes consultadas por Ep. No obstante, el PSOE ha organizado estos fastos anualmente en su lugar emblemático desde que Zapatero lo escogiese como primer peldaño para su ascensión a La Moncloa.
Se adivinan fisuras en los discursos del PSOE y Blanco abona las dudas
Se adivinan algunas fisuras en los discursos del PSOE pero, todos a una, ministros y candidatos preguntados, Leire Pajín, Miguel Sebastián, Francisco Caamaño, Tomás Gómez..., han convenido en que el anuncio que trascendió el martes por la noche es "inteligente y estratégico". Llama la atención la explicación de Pajín acerca de que "el PSOE tiene muchos actos para hablar de tú a tú con los ciudadanos", cuando Vistalegre se ha convertido en los últimos años en un auténtico y ya histórico trampolín electoral para su formación. Un hombre, el titular de Fomento, en el punto de mira de todos, ha abonado el campo de más dudas y sospechas: "Cuando lo cuente, lo entenderán todo. Pero, como las estrategias no se cuentan, no las voy a desvelar" , decía tras afirmar en los pasillos del Congreso que la decisión la asumía él con plena responsabilidad, porque quiere "ganar las elecciones".
Al coro de voces y tesis se ha unido también hoy el ex presidente del Gobierno, Felipe González , quien ve "normal" que la dirección del PSOE haya decidido retrasar el acto electoral de Vistalegre. No ha precisado por qué, si bien ha respondido con una pregunta a las cuestiones: "¿Es que usted ve escondido a Zapatero? "
El PP sí lo ve escondido
En la oposición sí lo ven escondido o con afán de que pase inadvertido. Tras la sorpresa inicial al conocer que no habrá Vistalegre (al menos, en clave autonómica) en 2011 , los líderes populares se apuntan a la hipótesis de que el PSOE quiere "esconder" a su máximo representante, que será un "lastre" para sus aspirantes municipales y autonómicos con opciones, a tenor de las múltiples encuestas que vaticinan un duro varapalo electoral por efecto contagio de la crisis económica. Génova afirma que su campaña no será un plebiscito contra Zapatero , aunque sí se focalizará en propuestas para mejorar los datos de desempleo y eso acaba salpicando al jefe del Ejecutivo y su gestión económica, por ende.
«¿Es que usted ve escondido a Zapatero?», ha respondido interrogando González
Aunque en el PSOE apuestan porque este chaparrón mediático dure solo unos días y se calmen las aguas, el río ya está revuelto y fluyen las incógnitas sobre el horizonte de Zapatero. Preguntada esta mañana por la "decisión de Blanco", la secretaria general del Partido Popular y candidata a la presidencia de Castilla-La Mancha, María Dolores De Cospedal, sí lo ve como "indicativo de un partido y de un Gobierno que está sin liderazgo y que no quiere enseñar a su líder". No se ha "mojado" en la posibilidad de que el PP reclame un adelanto de elecciones generales si el PSOE se descalabra en los comicios de mayo y se ha limitado a contestar con un "no necesariamente". "Vamos a actuar con responsabilidad y vamos a ver cuál es la decisión del presidente del Gobierno, que habrá mucho que escuchar" , ha apostillado Cospedal.
Cayo Lara, de Izquierda Unida, no se anda por las ramas: la anulación del mitin es la mejor representación de que Zapatero no llenaría las 14.500 personas del aforo, dado su "divorcio de la base social", ha ejemplificado. Los "ideólogos, si quedan algunos dentro del PSOE, han teorizado que Zapatero no es un valor al alza que puede sumar apoyos en esta campaña de municipales y autonómicas, sino que es un valor a la baja y lo que hace es distorsionar al PSOE" los comicios.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete