Esperanza Aguirre, José María Aznar y Pablo Casado en el Congreso de Nuevas Generaciones del PP en 2008 - Julián de Domingo | Un nueva vídeo retrata ahora la trauectoria de Pablo Casado

Primarias PPVídeos como balas de fuego «amigo» en el PP

Una cinta, esta vez en contra de Pablo Casado, se cuela en la recta final de una campaña de alta tensión

MadridActualizado:

El choque entre los dos candidatos a la presidencia del Partido Popular ha sido tan brutal como espectacular, por lo inesperado. Los dos equipos se han lanzado al ataque contra el adversario, en una clara muestra de que la votación se presenta reñida, y ninguno de ellos puede tener la seguridad de la victoria.

En esta guerra no podían faltar los vídeos, hechos para ofender al contrario y poner de manifiesto sus debilidades. Ninguna de las dos candidaturas se responsabiliza de ellos, pero no dejan de circular. Ayer se puso en marcha uno contra Pablo Casado, en respuesta al que atacaba a Sáenz de Santamaría la semana anterior.

Los vídeos tienen en común la música de «Cuéntame» de fondo. El primero de ellos, el que iba contra Sáenz de Santamaría, llevaba el rótulo de «Cuéntame cómo vais a renovarnos», mientras aparecían imágenes antiguas de algunos apoyos de la exvicepresidenta, como Javier Arenas, Celia Villalobos y Cristóbal Montoro. En la cinta de ayer, dirigida contra Casado, también se intenta dañar la imagen del candidato a través de algunos de sus referentes.

En un intento de mostrar la larga carrera de Casado, siempre en el PP, primero aparece como presidente de Nuevas Generaciones desde 2005, y luego sentado junto a José María Aznar y Esperanza Aguirre, y se recuerda que fue director de gabinete del expresidente entre 2009 y 2011. En el vídeo, de una duración similar al de Sáenz de Santamaría, se trata de criticar la renovación que quiere Casado, con Margallo como aliado: «Queremos un partido joven», dice el exministro. La cinta no olvida a la gran adversaria de Santamaría, María Dolores de Cospedal, desde sus inicios en el PRD y años después en el momento en que firmó un memorándum entre el PP y el Partido Comunista chino.

La boda de Maroto

La guinda del vídeo contra Casado es una noticia sobre la celebración del matrimonio homosexual de Javier Maroto, con una foto en la que aparecen Casado, Cospedal, Maillo y Rajoy, entre otros. Se recuerda, por cierto, que Maroto, mano derecha de Casado en su candidatura, presumió en su día, cuando fue alcalde de Vitoria, de hablar con Bildu. Y otro de sus apoyos, Rafael Catalá, también tiene su hueco en el vídeo para apuntar que defendió la ley de Memoria Histórica.

Nada más hacerse público el vídeo, el equipo de Santamaría aseguró que no tenía «absolutamente nada que ver» con él. La candidata, con ironía, pidió que la incluyeran en la foto de la boda de Maroto, porque ella también estuvo ahí.

Casado quitó importancia a la cinta dirigida contra él, pero sí dejó claro que él no pensaba pedir ninguna investigación interna sobre su autoría, como sí había hecho su contrincante sobre la primera que se publicó.