Juan Carlos, Felipe y Leonor - ABC

VÍDEO | Los 40 años de la Constitución: «La Monarquía»

De Juan Carlos I a Felipe VI; la defensa infatigable de la democracia y la libertad en España

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

A la muerte de Franco nadie se podía imaginar que año y medio despúes España estrenaría su democracia con todos los partidos legalizados y por un procedimiento pacífico inédito en el mundo que se llamó «La Transición». Era el sueño de Don Juan Carlos, el Rey que quería serlo de todos los españoles y que, a partir de ese momento, empezó a propiciar un marco legal en el que cupieran todos: la Constitución de 1978.

Así empezó la etapa más larga de paz, libertad, estabilidad y progreso que ha conocido España y que se ha extendido cuatro décadas.

España pasó de ser un país políticamente irrelevante a convertirse en un ejemplo de modernidad en el mundo.

Pero el camino no ha sido fácil: Dos intentos de golpe de Estado (23-F de 1981 y 3-O de 2017) que tanto Juan Carlos I como Felipe VI tuvieron que frenar. El ataque permanente que la banda terrorista ETA hizo contra la democracia hasta que ésta les derrotó. La crisis económica, que puso a prueba la fortaleza del sistema. La corrupción, que también afectó a un miembro de la Familia Real y erosionó la imagen de la monarquía.

Después de un largo reinado de casi 39 años, Don Juan Carlos decidió abdicar en uno de los momentos más delicados de la Monarquí española desde su restauración y Don Felipe estrenó su reinado con una batería de medidas para modernizar la institución.