De la Vega anuncia la creación de una Oficina de Atención a las Víctimas
La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha comparecido ante los medios
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha anunciado la creación de una Oficina de Atención a las Víctimas del accidente aéreo ocurrido ayer en Barajas.
La vicepresidenta ha comparecido ante los periodistas para informar de la reunión celebrada en La ... Moncloa durante más de tres horas y presidida por el jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con los titulares de los ministerios implicados en la investigación del accidente.
De la Vega también ha informado de que a partir de mañana, viernes, se decretan tres días de luto oficial y de que los ministerios de Interior y de Fomento llevarán a cabo las actuaciones precisas para apoyar a las familias en el traslado de las víctimas a los lugares donde vayan a ser enterradas.
«Se van a investigar todos los extremos»
Por su parte, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que ha realizado esta mañana una visita a los hospitales donde se encuentran ingresados los heridos en el trágico accidente, ha asegurado que el Gobierno desea que el resultado de la investigación se conozca cuanto antes y añadió que si se conocen las causas se exigirán las consecuencias. Además, garantizó que las identificaciones de los cadáveres se realizarán con "rapidez y seguridad".
Zapatero no quiso adelantar un plazo para conocer los resultados de la investigación, de la que dijo que corresponde a la Comisión Técnica independiente que la está realizando. Pero sí expresó su deseo de que el resultado de este trabajo se conozca cuanto antes y añadió que "se van a investigar todos los extremos y tendremos unas conclusiones clarificadoras de las causas de la tragedia".
Al ser preguntado sobre si tenía ya algún adelanto sobre las causas del accidente, Zapatero precisó que "lo que es más importante" sobre las causas del accidente que ha tenido unas consecuencias "tan trágicas es transmitir dos ideas". Así, en primer lugar, afirmó que habrá una "investigación exhaustiva, rigurosa y total, como no puede ser de otra manera, por parte de la Comisión Técnica Independiente que es quien tiene atribuida por ley la responsabilidad de determinar las causas". En este punto, expresó el deseo del Gobierno de que "esa investigación sea lo más rápidamente posible".
Exigir responsabilidades
En segundo lugar, precisó que "del proceso de investigación y si se conocen las causas, las consecuencias de los hechos que se han podido producir serán también como no puede ser de otra manera exigibles".
Zapatero recalcó que "el Gobierno es el máximo interesado y va a velar por poner todos los medios y garantizar todas las actuaciones para que se conozcan las causas y las circunstancias de todo este trágico accidente". "Es un derecho -dijo- que tienen las víctimas, las familias de las víctimas y es de interés general para el país, para preservar y garantizar al máximo nuestra seguridad en el transporte aéreo".
Ante las reiteradas preguntas de los periodistas sobre el plazo para conocer las causas del accidente, insistió en que "está en manos" de la Comisión Técnica realizar la investigación "en un tiempo que dependerá seguramente de la facilidad para el acceso a la investigación y de cómo se ha producido el accidente". "Respetemos el trabajo que tiene que hacer", exclamó. En cualquier caso, recalcó que "el Gobierno desea que el resultado de esa investigación se conozca cuánto antes", pero volvió a matizar que "corresponde a la comisión hacerlo en el plazo que estime oportuno, que será el que necesite". "Estoy seguro que la Comisión desea que las causas se conozcan cuanto antes", remachó.
Noticias relacionadas
Ver comentarios