Un sector del PP vasco plantea la retirada del plan de Interior para los presos de ETA
El concejal de Elorrio Carlos García introdujo dos enmiendas a última hora de ayer que piden contar con las víctimas en la política antiterrorista y plantear la ilegalización de Bildu y Amaiur
S. E.
El Partido Popular vasco debatirá en su Congreso regional del próximo fin de semana el plan del ministerio del Interior para la reinserción de etarras presentado la semana pasada que abría la puerta al acercamiento de presos.
El concejal de Elorrio Carlos ... García introdujo dos enmiendas a última hora de ayer a la ponencia política que se debatirá en ese Congreso y que defenderá el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti , en las que solicita la retirada del plan y pide que, en cualquier caso, esté suspeditado al beneplácito de las víctimas. Las víctimas del terrorismo se han mostrado desde el primer momento muy críticas con el plan del Gobierno toda vez que se han sentido marginadas al no haber sido informadas de los proyectos del Gobierno.
En declaraciones a ABC Punto Radio, Carlos García ha afirmado que «un plan que no cuenta con el beneplácito de las víctimas no va a ningún lado» y que probablemente solo consiga «reforzar la unidad interna de los presos de la banda terrorista». «La inmensa mayoría de militantes y votantes del PP vasco y del PP en toda España no están de acuerdo con el plan», ha añadido.
Otra enmienda anunciada por Carlos García en «Cada mañana sale el sol», dirigido por Melchor Miralles , solicita la ilegalización de Bildu y Amaiur , aunque no de forma inmediata si no se cuenta con suficientes pruebas para plantear esa medida con garantías de éxito.
El programa integral lanzado por el ministro Jorge Fernández Díaz plantea facilitar la inserción de los presos etarras en la vida laboral al salir de la cárcel y planteaba la posibilidad de trasladar a centros penitenciarios próximos a sus domicilios. Interior aclaró que no habría «acercamientos automáticos».
El plan de reinserción está pensado para impulsar la deserción de presos de ETA. Los terroristas que se acojan a él podrán ser acercados al País Vasco, incluso sin la obligación de pedir perdón a las víctimas , pero no tendrán otros beneficios penitenciarios como el tercer grado.
Las víctimas criticaron este plan por considerarlo una cesión a los terroristas y anunciaron movilizaciones en caso de que el Gobierno siga adelante. El ministro del Interior, que no informó a las organizaciones de víctimas del plan, se vio obligado recibirlas en el Ministerio para explicar el programa.
Noticias relacionadas
- El Gobierno abre la puerta al acercamiento de presos etarras
- Interior no exigirá a los presos de ETA pedir perdón a las víctimas para acogerse al plan de reinserción
- Rajoy: «El Gobierno no ha cambiado ni va a cambiar su política antiterrorista»
- Las víctimas del terrorismo rechazan el plan de reinserción del Gobierno
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete