Tranquilidad en las puertas de los juzgados a la espera de Urdangarin

Un centenar de la manifestantes se concentran frente al acceso a los juzgados entre un gran dispositivo policial

Tranquilidad en las puertas de los juzgados a la espera de Urdangarin EFE

ANTONIO LIMONGI

Gran expectación mediática y protestas pacíficas en la llegada de Iñaki Urdangarin a los juzgados de Vía Alemania. Unas 300 personas han acudido a primera hora de la mañana para protestar contra el duque de Palma , que ha prestado declaración como ... imputado en el llamado "caso Nóos". Con la calle Parellades acordonada y un gran refuerzo policial, los manifestantes han desplegado pancartas y han realizado sus protestas, sin que se registrase ningún acto violento. "Performances", disfraces, banderas republicanas e independentistas han protagonizado una jornada que ha trascurrido sin indicentes. Sobre las 10.45 horas una concentración de motos en las cercanas Avenidas ha llenado de ruido la zona. A las 11.00 horas ya eran poco más de un centenar las personas que permanecían en espera del Duque de Palma, que seguía prestando declaración.

La confluencia de la calle Jeroni Antich con Parellades, a unos 15 metros de la rampa de acceso a las dependencias judiciales, ha sido el epicentro de la protesta, que se ha extendido a las calles colindantes, aunque siempre de forma pacífica.

La expectación que ha levantado la comparecencia del marido de la Infanta Cristina es máxima como atestigua el hecho de que los alrededores de los Juzgados de Vía Alemania se encuentren literalmente tomados por los medios de comunicación que han instalado sus unidades móviles con la intención de seguir minuto a minuto lo que ocurra en las dependencias judiciales. El desfile de cámaras y periodistas ha sido contínuo. Una periodista de la televisión chilena ha comentado que "en mi país el tema se sigue con gran interés, existe una gran curiosidad por saber que pasará con Urdangarin". Otros reporteros han destacado "positivamente" que Urdangarin haya recorrido un tramo de la rampa de acceso a los juzgados a pie, antes de entrar en las dependencias judiciales.

Algunos manifestantes han comparecido disfrazados. Montse Pérez ha pedido "un urólogo infantil" para su hijo y ha reclamado más dinero público para los servicios sanitarios. Otro manifestante ha pedido que "no se recorte en sanidad" y "que no nos saquen de los hospitales con neumonía". Una mujer ha desplegado un cartel que rezaba: "Iñaki nos vemos en tu nuevo palacete".

Las "performances" han sido otra de las notas de la jornada. Una mujer se ha disfrazado de Justicia y ha reinvindicado un jurado popular para el Duque de Palma . Las pancartas han mostrado esloganes como "Occuppy Marivent", "Ai se eu ti pego", "Fuera fuerzas de ocupación" o "Visca Catalunya". Se han producido casos aislados de indignación o insultos, pero en ningún momento ha trascendido la tensión ni la violencia.

La Policía ha identificado a una mujer de alrededor de sesenta años de edad, después de que haya lanzado un huevo contra el coche en el que Urdangarín ha llegado al juzgado.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios