PARTIDOS
UPyD cumple cinco años con 162 cargos públicos en toda España
Rosa Díez, ha querido remarcar como señas de identidad de su formación política la defensa del Estado y la regeneración democrática
MARIANO CALLEJA
Unión, Progreso y Democracia (UPyD) acaba de cumplir cinco años y ha querido celebrar su aniversario en Vitoria, al calor de las elecciones autonómicas del País Vasco del próximo 21 de octubre, en las que espera aumentar su representación, que ahora mismo se ... limita a un solo diputado. En toda España, UPyD tiene 162 cargos públicos , entre los que destacan sus cinco diputados en el Congreso, que han logrado formar grupo parlamentario propio.
La portavoz de UPyD, Rosa Díez, ha querido remarcar como señas de identidad de su formación política la defensa del Estado y la regeneración democrática. Desde el principio, este partido ha querido figurar en el escenario político español como una especie de tercera vía entre el PP y el PSOE. De hecho, la crítica al bipartidismo ha sido una señas de identidad. Como también lo ha sido su indefinición ideológica , perfectamente calculada para ganarse adeptos por la izquierda y por la derecha.
Díez ha puesto el broche final este fin de semana al quinto aniversario de su formación en el Palacio de Europa en Vitoria rodeada de unos 500 afiliados y dirigentes nacionales como Carlos Martínez Gorriarán, Toni Cantó y Álvaro Anchuelo, según informó UPyD. Díez ha explicado que UPyD se ha convertido en un instrumento «imprescindible» para defender la igualdad de los ciudadanos en todo el territorio nacional frente a las pretensiones nacionalistas de Cataluña y en el País Vasco. «No hay nada más progresista que apoyarse en España y defender España», ha defendido.
Discriminación por la lengua
Durante este lustro, en el Congreso UPyD ha presentado propuestas en contra de la discriminación lingüística en Cataluña, en contra de la legalización de Bildu o para reducir los sueldos de los cargos públicos, lo que le ha ganado la enemistad de la mayoría del arco parlamentario, que ha acusado a su portavoz de demagoga. La reforma de la ley electoral es otra de sus banderas, para tratar de conseguir más representación, ya que considera que se premia a los nacionalistas ys e castiga a los partidos nacionales pequeños, pero con muchos votos en el conjunto de España.
UPyD debutó en las elecciones generales de 2008 , cuando consiguió un escaño, el de Rosa Díez, que se situó en el Grupo Mixto. En las elecciones del 20 de noviembre de 2011 subió a cinco diputados, y aunque no logró el mínino necesario en porcentaje de votos, exigido por el Reglamento, para tener grupo parlamentario propio, al final lo consiguió con unas de las trampas parlamentarias que tanto había criticado. Tener grupo permite a UPyD un mayor protagonismo político, más tiempo, y presupuesto, en el Parlamento.
Además, UPyD cuenta con o cho diputados en la Asamblea de Madrid , uno en el Parlamento vasco y otro en el asturiano. También tiene un eurodiputado y cinco concejales en el Ayuntamiento de Madrid, entre los 162 cargos públicos que ha logrado en toda España.
Noticias relacionadas
- El ministro del Interior: «ETA tiene una dimensión no solo policial, sino también política»
- PP y PSOE se unen contra Rosa Díez y su propuesta de eliminar las diputaciones
- UPyD pacta con integrantes de Bildu dos días después de pedir su ilegalización
- Rosa Díez propone que la educación y la sanidad sean competencia del Estado
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete