La tutela de Díaz sobre Belarra encarrila un acuerdo en vivienda
El PSOE espera en la vicepresidenta tercera más capacidad para pactar por su perfil económico
Podemos no avanza una fecha pero los socialistas esperan un acuerdo «en las próximas semanas»
Hay ánimo en el Gobierno de coalición de poder reconducir las negociaciones para poder alcanzar un acuerdo en la ley de Vivienda. Una de las piedras de choque más frecuentes entre los socios y que más heridas ha dejado abiertas . Desde ambas ... partes del Ejecutivo se emiten señales favorables un acuerdo que desde el Ministerio de Transportes sitúan en «las próximas semanas» . Aunque en Unidas Podemos (UP) se reservan una fecha.
En la parte socialista señalan como clave el nuevo liderazgo de UP en la persona de Yolanda Díaz , vicepresidenta tercera. Esa «nueva etapa» que afronta el flanco izquierdo de la coalición se vislumbra con esperanza en el sector socialista . En el caso de vivienda, el PSOE ve claramente un estilo distinto. Explican que en los últimos días se han producido reuniones técnicas «con muy buen tono» . Transmiten mayor esperanza porque los desacuerdos no se trasladan constantemente a los medios . Algo que vinculaban al estilo de oposición de Iglesias .
La vicepresidenta ha modulado la política de comunicación de UP. Antes, más agresiva con su socio y hoy, más sosegada . La ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra , lleva casi un año negociando con Transportes. Cada vez que salía de una reunión, UP filtraba su malestar en un comunicado para presionar al PSOE. Desde Unidas Podemos constatan que Ione Belarra lidera y sigue sentada a la mesa de negociación . Pero también dejan claro que Díaz la supervisa. Su carácter de ministra económica le concede más herramientas para esta empresa de las que tenía Iglesias.
En la coalición se esfuerzan en explicar que no es un esquema nuevo respecto a la anterior etapa, cuando por encima de Belarra estaba el entonces vicepresidente segundo. Los socialistas también interpretan de forma inequívoca el nuevo papel de Díaz en la gestión de la discrepancia, que en este caso sigue instalada en la regulación de precios.
El PSOE entiende que Díaz es más flexible que Pablo Iglesias a la hora de poder llegar a un acuerdo. Tanto en este tema como en otros, porque saben que su prioridad es lograr sus objetivos en la legislación laboral y recuperar la subida del salario mínimo. Preguntados por ABC, desde la vicepresidencia tercera insisten en que la regulación de los alquileres «siempre ha sido una prioridad, y seguirá siéndolo». Y confían en llegar pronto a un pacto. La intervención del alquiler es una de las medidas fundamentales del espacio morado y lleva cuatro meses de retraso, según lo pactado.
El exvicepresidente le arrancó un segundo compromiso al PSOE en octubre. Se firmaron tres meses de margen y no sirvió. Se fue en mayo sin conseguir que se cumplieran los plazos. El socio mayoritario ha toreado durante año y medio a los morados. La ley de Vivienda la está elaborando el Ministerio de Transportes, aunque, en realidad, está pactado que la vicepresidencia de Iglesias fuese coproponente del texto.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete