El Gobierno atisba la luz en el oscuro túnel del déficit autonómico

Montoro logra su objetivo y los responsables económicos de las comunidades se adhieren al compromiso de Moncloa

abc.es

El túnel del déficit autonómico es hoy menos oscuro para el Gobierno. El Ejecutivo de Mariano Rajoy necesitaba una reunión como la de este jueves , en la que poder lanzar un mensaje de confianza hacia Europa y los mercados. Como reiteró el ... ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro , el compromiso de España para sanear sus cuentas públicas no es ya una cuestión de Moncloa, sino que la respaldan todas las comunidades autonómas , incluidas aquellas que no gobierna el PP.

Ha costado amenazadas de intervención y algunas como Cataluña o Andalucía han apurado a realizar los recortes necesarios hasta la víspera del Consejo de Política Fiscal y Financiera, pero salvo Asturias, todas ha cumplido.

En un tono relajado, Montoro recordó que el caso del Principado no es tanto por desobediencia u oposición , sino por la inestabilidad política que vive la región por las dificultades para formar gobierno, algo que debería quedar solucionado en fechas cercanas. A ello se ha comprometido el socialista Javier Fernádez , que ya cuenta con los apoyos para ser investido presidente. Montoro ya les ha advertido que tienen dos semanas para enviar un nuevo plan de ajuste para ser aprobado.

Un Consejo Fiscal para la «inflexión»

Las sensaciones entre los responsables económicos de las diferentes regiones parecen buenas. El aragonés José Luis Saz destaca por ejemplo que este Consejo de Política Fiscal, al que sucederá otro más a mediados de junio para fijar los objetivos de déficit del periodo 2013-2015, supone una «inflexión y un cambio en la forma de entender el gasto público» .

Prueba del compromiso conquistado por Montoro son las declaraciones del consejero valenciano de Hacienda, José Manuel Vela , que si no quiere fallar a su palabra debió comenzar la pasada noche a trabajar para bajar el déficit del 3,68% al 1,5% del PIB.

En Castilla-La Mancha ven en el visto bueno un reconocimiento a su credibilidad

Satisfecho se expresó también el vicepresidente económico de Baleares, Josep Ignasi Aguiló , o la consejera de Hacienda de la Xunta, Elena Muñoz , pese a que en su caso solo tiene que rebajar una décima el endeudamiento. Justo lo contrario que el manchego Arturo Romaní , quien no obstante interpretó el respaldo del Gobierno a su plan como un «reconocimiento a la credibilidad». «Puede ayudarnos a recuperar la senda de la estabilidad -tienen un 7,3% de déficit y el crecimiento económico», afirma según recoge Efe.

Carmen Martínez Aguayo destaca que Andalucía ha realizado un «gran ejercicio de responsabilidad» al aceptar las «modificaciones» impuestas por el ministerio de Montoro, algo a lo que contribuyó el consejero de Economía de Cataluña, Andreu Mas-Colell , consciente de lo que estaba en juego.

«Fundamental para quitar el descrédito de España»

Pilar del Olmo , responsable económica de Castilla y León, recuerda que este Consejo de Política Fiscal era «fundamental para quitar la mala imagen o el descrédito de España» en el exterior.

Pese a las exigencias, todas las comunidades parecen sonreír para alegría de Moncloa. Antonio Fernández , consejero de Economía de Extremadura, se felicita por el «esfuerzo». El murciano Juan Bernal destacada que el visto bueno a su plan es la confirmación de un «trabajo bien hecho». Que los escuche la prima de riesgo.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios